La portavoz del gobierno en funciones, Isabel Celaá, durante la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros. / efe
Publicidad

La ministra portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Celaá, dijo ayer que la sentencia de los ERE en Andalucía no afecta al Gobierno ni “mucho menos” al presidente del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez. Respondía así en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros al ser preguntada por si Sánchez iba a comparecer en el Congreso para dar explicaciones sobre este asunto, como ha pedido el PP.

Asimismo, precisó que la sentencia no les es indiferente y les duele “profundamente”, pero que no afecta al Gobierno, ni al partido, “porque ni una sola vez sale implicado” en la sentencia.

Al iniciar su comparecencia y hacer el repaso habitual semanal de lo más relevante, Celaá dijo que el Ejecutivo “está basado en la limpieza de las instituciones” al referirse a los ERE en Andalucía.

Asimismo, reafirmó el “respeto total” a las decisiones de la justicia y admitió que es una sentencia “dolorosa”, que no deja indiferentes a los que han “compartido y apreciado la larga trayectoria en la vida pública en muchas de las personas afectadas”, afirmó.

Recurso Judicial

Tras señalar que puede ser recurrida, Celaá indicó ante los medios que, en la vida pública, no puede haber “amparo alguno” para ninguna irregularidad.

El proyecto de Pedro Sánchez, continuó, “nació con esta premisa: la defensa a ultranza de la limpieza y regeneración de la democracia” y por ello aprobó el PSOE su código ético, que supone, ha añadido, “un compromiso claro con la salud de la democracia”, que depende de la actitud ética de los cargos políticos y públicos.

A preguntas de los periodistas, negó que al hablar sobre la limpieza democrática en modo alguno se refería a la líder socialista en Andalucía, Susana Díaz, ya que esa regeneración concierne a todas las fuerzas políticas del país y a “todos los que estamos en la política activa”, concluyó ante los medios de comunicación.