Sáenz de Santamaría gana en la primera vuelta con 21.513 votos

El vicesecretario de Comunicación del partido y la exvicepresidenta del Gobierno acaparan la mayoría de votos de la militancia • Cospedal, la gran perdedora de una intensa cita electoral

113

La exvicepresidenta del Gobierno Soraya Saénz de Santamaría ha ganado las primarias celebradas ayer en el PP para elegir al próximo presidente nacional del partido, consiguiendo 21.513 votos, el 36,95 por ciento, seguido de Pablo Casado con 19.667 (el 34,03 por ciento) y María Dolores de Cospedal, con 15.090, (el 25,9 por ciento). Pasan a la segunda vuelta Saenz de Santamaría y Pablo Casado, que ha obtenido 1.546 votos menos. La participación ha sido del 87 por ciento, con 58.219 votos válidos.

El Partido Popular vivió una jornada histórica para la formación. Por primera vez en la historia del partido, los militantes estaban llamados a las urnas para elegir al sucesor de Mariano Rajoy al frente del PP y, por tanto, al próximo candidato popular a la presidencia del Gobierno.

Un total de 66.706 afiliados podían ejercer su derecho al voto para elegir, en primera vuelta, entre seis candidatos: Soraya Sáenz de Santamaría, Pablo Casado, María Dolores de Cospedal, José Manuel García Margallo, José Ramón García Hernández y Elio Cabanes. Además, también debían votar a los compromisarios.
Éstos últimos serán los que tengan la última palabra en el Congreso que los populares celebrarán el 20 y 21 de julio y del que saldrá el presidente del partido.
La jornada de votación de ayer se desarrolló con normalidad a pesar de algún que otro tinte de tensión por la comisión de posibles irregularidades en algunas sedes.

Unas primarias que desde un principio se aventuraban inciertas aunque con tres claros favoritos en las ‘quinielas’: Sáenz de Santamaría, Casado y Cospedal.
Una vez cerradas las urnas, la incertidumbre fue aclarándose aunque el método de conteo y transmisión de datos hizo que hasta el último momento no se supiera quien iba a ser el ganador.

Finalmente, Pablo Casado y Soraya Sáenz de Santamaría fueron los grandes triunfadores, aunque con un resultado ajustado. Dos caras y dos estilos que tendrán que verse las caras en el congreso y que, ahora queda por ver, si apuestan por una candidatura unitaria —como han venido reclamando barones populares y cargos del partido— o concurren cada uno por su lado.

Eso sí, la gran perdedora fue la secretaria general, Cospedal, de la que muchos pensaban que sería la sucesora natural de Rajoy por haber sido su ‘número dos’ en el partido y haber “dado la cara” en los momentos difíciles.

Con todo, Sáenz de Santamaría ganó las primarias del PP en las comunidades de Andalucía, la Comunidad Valenciana y Castilla y León, mientras Pablo Casado lo ha hizo en Madrid, Cataluña y Baleares.