Casado pide a Sánchez no derivar la responsabilidad de la investidura

El presidente del PP mantiene que su formación rechaza facilitar el nombramiento del presidente en funciones y considera una irresponsabilidad que hubiera nuevas elecciones

22

El presidente del PP, Pablo Casado, pidió ayer al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, que no derive la responsabilidad de la investidura a otros partidos e indicó que su formación no puede abstenerse porque es “oposición y alternativa” al PSOE.

“Yo lo que le diría a Sánchez que él es el responsable para ser investido presidente del Gobierno y que no derive esa responsabilidad a los partidos que no nos ha encargado el rey intentar esa investidura”, dijo Casado en declaraciones a la prensa, con motivo de una reunión de líderes del Partido Popular Europeo.

“¿Por qué nos pide a nosotros que seamos responsables?, que lo sea él, que diga lo que quiere hacer él en España y a lo mejor algún partido decide abstenerse”, señaló.

Dejó claro en todo caso que “no puede ser el PP” quien se abstenga porque es “oposición y alternativa al PSOE” y añadió que “no sería bueno para España” quedarse “sin oposición y sin alternativa”.

“Si él quiere forzar las cosas para ir a unas segundas elecciones a nosotros no nos da miedo, pero al mismo tiempo decimos que es una irresponsabilidad, que los españoles están hartos ya de tener que ir a votar para resolver los problemas de aquellos que han ganado la elecciones y que deberían intentar una investidura”, agregó.

Sobre los partidos con los que intentar salir investido, el presidente del PP manifestó que “ellos verán” y subrayó además que el PP ya ha dicho “que tanto Navarra Suma como Coalicion Canaria podrían participar de una investidura” y que “lo que pase en los gobiernos autonómicos y municipales tiene que ser coherente con lo que pase en el Gobierno nacional”.

Consideró en ese contexto que “no tiene mucho sentido” que Sánchez “pida a los constitucionalistas participar en su investidura” cuando los socialistas han “pactado en Badalona (Barcelona) con los radicales independentistas” y “en Pamplona con Bildu y con Geroa Bai”.

No obstante, Casado se mostró dispuesto a seguir participando en las consultas con vistas a la investidura.

“Si Sánchez abre otra ronda de consultas acudiré, pero no es cuestión de abrir telediarios”, dijo el líder popular, quien aseguró que todavía no ha escuchado a Pedro Sánchez “qué plan tiene de legislatura para España”.