La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en funciones, María Luisa Carcedo. / efe
Publicidad

La ministra de Sanidad en funciones, María Luisa Carcedo, explicó que durante la reunión con los consejeros de Salud se analizaron las medidas adoptadas para atajar el brote de listeriosis, pero aseguró que si fuera necesario se pondrán en marcha otras nuevas, que no detalló. Carcedo se pronunció así antes de entrar en la reunión que mantuvo ayer con los consejeros de salud de todas las comunidades autónomas para abordar el brote por listeria, que ha causado al menos una muerte y se investiga si pudo también propiciar la de otra persona con cáncer de páncreas.

“Lo que se pretende es esa puesta en común y analizar la evolución del brote y las medidas que se están adoptando cada día. Y si fuera necesario, adoptar más como las que se están produciendo últimamente por la aparición de este nuevo producto que parece que tiene su origen en la misma empresa”, incidió la ministra ante los medios de comunicación.

Ese nuevo producto al que se refirió es la carne que distribuyó Comercial Martínez León desde la fábrica Magrudis, que estaba mal etiquetada (por eso ha sido más difícil de controlar) y que también se ha determinado que está contaminada.

La normativa

Carcedo denunció que se estuviera poniendo a la venta con “déficit importante de etiquetado, que no se ajustan a las exigencias de la normativa vigente, aplicable a la venta de productos con destino al consumo humano”.

La ministra se mostró prudente al ser preguntada sobre si las autoridades sanitarias andaluzas podían haber actuado antes y sobre las declaraciones del consejero andaluz, antes de entrar en la reunión, de que la actuación de la Junta ha sido “impecable” y “transparente”.

“Ahora vamos a analizar con todas las comunidades cómo fluyó la información”, contestó la ministra, que recordó que las comunidades intercambian información a través de la red de seguridad alimentaria y que en estos momentos lo que hay que hacer es recoger los datos sobre la situación del brote.

El brote está en una fase, según la titular de Sanidad, en la que aparecen “muchos menos casos diariamente”, recalcó ante los medios.