Las manifestaciones para clamar por la erradicación de la violencia de género se sucedieron por todo el país. / EFE
Publicidad

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, consideró ayer que quienes niegan la violencia de género y pretenden romper los consensos en esta materia “están cuestionando la democracia” y frente a ellos, dijo, está la mayoría, los demócratas que van a seguir “firmes y unidos”.

Calvo se expresó así en declaraciones a los medios tras el acto institucional por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en las que lamentó que la ultraderecha ha llegado para “hacer contra la democracia algunos envites importantes” y han empezado “por cuestionar libertades y una realidad que duramente tiene hoy otra asesinada”.

La también ministra de Igualdad presidió la ceremonia, en la que se hizo entrega de los premios que reconocen a las personas y entidades por su lucha contra la violencia machista.

El acto, que ha comenzado con un minuto de silencio por las 52 mujeres asesinadas a manos de sus parejas o exparejas en lo que va de año (1028 desde que comenzaron las estadísticas en 2003) y con una proyección de los nombres de cada una de ellas, condenó el asesinato ayer mismo de una mujer de 26 años en la localidad de San Isidro (Santa Cruz de Tenerife).

“Queda mucho por hacer, pero somos una sociedad valiente y comprometida con esta situación y también lo vamos a ser frente a los que la niegan. Quienes niegan esta realidad ya negaron otras tan importantes para entendernos en las libertades y los derechos como el holocausto, o el cambio climático”, advirtió Calvo en la clausura del acto.

Sin matices

La ministra aseguró que, frente a quienes niegan la realidad y de paso la propia democracia, “también estaremos firmes y sumando” porque “en la vida hay muy pocas cosas que no admiten matices, salvo la vida, salvo estar en contra de los asesinatos. Ahí no cabe ningún registro intermedio o a favor o en contra”.

“La minoría que niega esta violencia, la que ha impedido las declaraciones institucionales en muchos años y las que pretenden que flaqueemos en nuestra unanimidad y coordinación, nos tendrá a todos en frente y nos tendrán a las mujeres más en frente todavía”, dijo.

El Ministerio de Igualdad destacó el compromiso de EFE con la erradicación de la violencia contra las mujeres y su “constante trabajo para denunciar la gravedad, dimensión y complejidad de este drama”. Además, entre otros, Concha Velasco fue reconocida con el Premio especial a toda una carrera profesional comprometida con la igualdad y contra la violencia de género.