Calviño asegura que los mercados confían en la economía española

La ministra defiende que el preacuerdo con Unidas Podemos da “seguridad y certidumbre”

17
La ministra de Economía en funciones, Nadia Calviño, en el Fira Gran Vía. / efe
Publicidad

La ministra de Economía y Empresa en funciones, Nadia Calviño, aseguró que los mercados financieros confían en la economía y en España: “Yo lo que he apreciado durante estos meses y sigo viendo en el momento actual es una enorme confianza en la economía española, una enorme confianza en nuestro país”.

Lo dijo en una atención a los medios ayer al ser preguntada por la reacción de los mercados financieros ante el anuncio de un gobierno de coalición entre PSOE y Unidas Podemos.

Calviño participó en la inauguración del Digital Future Society Summit, impulsado por la Mobile World Capital Barcelona y el Ministerio de Economía y Empresa y que se enmarca en la celebración del salón Smart City Expo World Congress, que se celebra hasta el jueves en el recinto Gran Via de Fira de Barcelona.

La ministra sostuvo que los mercados “entienden” la política económica que realizó el Gobierno, que resaltó que ha estado centrada en la responsabilidad fiscal, la sensibilidad social y una agenda de reformas.

“Yo creo que la seguridad y la certidumbre que da la primera piedra en la constitución de este nuevo gobierno, un gobierno estable con una perspectiva de cuatro años, que es el preacuerdo de gobierno que se ha alcanzado la semana pasada, es una buena noticia para la economía”, remarcó.

La ministra señaló que el preacuerdo con Unidas Podemos permite “abrir la puerta” a empezar a caminar hacia una situación de mayor estabilidad política en España y dejar atrás una fase de relativa inestabilidad por una mayor fragmentación del arco parlamentario. “Necesitamos cuanto antes un gobierno firme, un gobierno estable y un gobierno con esa perspectiva de medio plazo para poder abordar las reformas que nuestro país necesita”, recalcó.

Calviño agradeció la petición realizada el lunes en la entrega de los Premios Carles Ferrer Salat por el presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, que abogó por los beneficios de la estabilidad para los empresarios.

Sobre la no asistencia del presidente de la Generalitat, Quim Torra, a la ceremonia, Calviño ha indicado que no conoce cuáles fueron las razones por las cuales no vino, pero ha subrayado que era una “ocasión tremendamente interesante” para escuchar las preocupaciones y solicitudes de los empresarios catalanes.

Calviño afirmó que considerar la indemnización por despido de 20 días por año como “muy barata” es algo “relativo”, y añadió que, en la comparación internacional, el coste del despido en España no sale “particularmente bajo”. Calviño respondía así al ser preguntada por si el próximo Gobierno elevará la indemnización de 20 días por año para que sea más caro despedir.

“Que se considere que eso es muy barato es relativo. Cuando hacemos una comparación internacional nuestro país no sale particularmente bajo en ese sentido”, señaló Calviño.

En todo caso, la ministra indicó que todos los elementos deben verse en su conjunto, no de manera aislada, e insistió en que el objetivo del Gobierno es mantener la creación de empleo y su calidad y que eso “no se puede arriesgar”. Calviño reiteró la intención del Gobierno de derogar los aspectos “más lesivos” de la reforma laboral.