Cae el responsable de la mayor red propagandística yihadista

El joven difundía vídeos en castellano a través de la plataforma Muntasir Media a favor de Daesh y en agosto divulgó uno en el que amenazaba con asesinar al juez José de la Mata

35
Captura del vídeo del momento de la detención del máximo responsable de Muntasir Media en España.
Publicidad

La Policía Nacional detuvo en Parla a un joven de 23 años de edad por su presunta integración en la organización terrorista Daesh y su participación en los delitos de enaltecimiento y amenazas terroristas a través de la plataforma ‘Muntasir Media’ que difundía vídeos en castellano a favor de la organización yihadista.

La Fundación Al Muntasir, vinculada a la organización terrorista Estado Islámico, divulgó a finales de agosto un vídeo en el que amenazaba con asesinar al magistrado de la Audiencia Nacional José de la Mata.

“Dejamos constancia de nuestra clara voluntad y compromiso con eliminar a José de la Mata. Continuaremos trabajando para llevar a cabo nuestro objetivo marcado”, según extractos del vídeo, de un minuto y 57 segundos de duración.

Durante el registro al domicilio del detenido, los agentes hallaron gran número de precursores químicos, entre ellos nitrato de amonio, así como peróxido de hidrógeno y metiletilcetona (MEK); elementos clave en la confección del denominado TATP o “madre de Satán”, el explosivo más utilizado por los yihadistas y empleado por los terroristas de los atentados de Barcelona y Cambrils.

Además, se intervino gran cantidad de material electrónico, teléfonos móviles manipulados, relojes modificados susceptibles de ser utilizados como temporizadores, una funda de chaleco antibalas y una placa con balines adheridos a modo de metralla.

Los agentes hallaron manuales manuscritos y “croquis” sobre los pasos a seguir para la confección de artefactos explosivos improvisados. Además, el detenido había confeccionado una lista donde señalaba como objetivos a numerosas personas y a determinadas infraestructuras.

Los agentes también detuvieron a una segunda persona que posteriormente fue puesta en libertad.