Cada español gastará 514 euros en Navidad, un 8% menos que en 2011

El consumo en regalos y juguetes bajará en estas fechas un 12%, mientras que el importe destinado al ocio descenderá un 11%, y cada persona se dejará unos 71 euros.

La crisis se nota, incluso, en Navidad. Ni siquiera unas fechas tan tradicionales como ésta, pueden alejarse del fantasma de la recesión que ensombrece la economía nacional. De hecho, la situación del país obligará a que cada español recorte en los gastos de esta campaña por quinto año consecutivo. Cada ciudadano contará con un presupuesto medio de 514 euros, lo que supone 46 menos (- 8%) que el ejercicio pasado, según un estudio de la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes (FUCI).

De esta forma, el gasto medio de los consumidores será el más bajo desde 2008, año en el que inició la tendencia decreciente como consecuencia de la crisis económica, con retrocesos del 17% en 2011, del 7,4% en 2010, el 10,5% en 2009 y del 6% en 2008.

«En los últimos años se ha reducido en 300 euros el gasto previsto por los consumidores, lo que supone un descenso del 49% en los últimos cinco años», según subrayó el presidente del organismo, Gustavo Samayoa.

Las partidas con mayor peso en las cuentas navideñas son los productos específicos de alimentación, con una media de 191 euros, un 2% más que en 2011, debido al alza de los precios. «Pese a que los consumidores compran menos que otros años por la crisis, sufren la escalada que han experimentado los costes de los alimentos», indicó. En este apartado, Cataluña será la región donde más dinero se gastará, mientras que en el otro extremo se sitúan Extremadura y Canarias.

Y en España, la Navidad casi comenzó ayer, cuando los niños de San Ildefonso cantaron los números premiados en la Lotería. Por eso, uno de los gastos tradicionales de estas fechas corresponde a este sorteo, en el que los españoles se dejaron una media de 82 euros, un 18% menos que en el ejercicio anterior. Estos supone que, entre el de Navidad y el del Niño, cada persona comprará de media cuatro décimos.

Por su parte, el gasto en regalos y juguetes descenderá un 12% de media, hasta los 163 euros, mientras que el importe destinado al ocio bajará un 11%, con una media de 78 euros. En concreto, los españoles han reducido 131 euros su presupuesto en este apartado en cinco años.

Por comunidades autónomas, Madrid y Valencia están a la cabeza del presupuesto navideño con más de 590 y 570 euros, respectivamente, mientras que Canarias (430 euros) y Extremadura (450 euros) se encuentran en el extremo contrario.

Los consumidores madrileños serán los españoles que más dinero gastarán en comidas fuera del hogar, fiestas y escapadas (100 euros), mientras que los canarios pasarán más tiempo dentro de casa (60 euros).

Por su parte, Valencia registra el mayor gasto en Lotería (105 euros), frente Castilla y León, Navarra y Baleares (70 euros en cada una de ellas).

Por otro lado, un informe del Observatorio de Consumo de Esade Business School asegura que el 55% de las familias españolas mantendrá un presupuesto medio de entre 600 y 700 euros estas Navidades, lo que supone un descenso del 38% respecto a las fiestas de 2007.

Durante la presentación del documento, el profesor de marketing del centro Jaime Castelló explicó que, tras cinco años de crisis económica, el consumo se verá fragmentado estas fechas «en dos perfiles que funcionan a velocidades distintas».

En concreto, el experto destaca un grupo mayoritario que podrá permitirse las fiestas navideñas «pero de forma moderada y con una actitud inteligente ante el consumo». No obstante, habría otro grupo, en el que estaría encuadrado el 25% de la población, que no se podrá permitir demasiadas compras estos días.