Blas Cantó representará a España en Eurovisión 2020

RTVE designa al artista murciano por su “dilatada experiencia tanto en televisión como sobre los escenarios” para participar en la 65 edición de la gala europea

47
El cantante Blas Cantó representará a España en el principal festival de música europeo el 16 de mayo en Rotterdam.
Publicidad

RTVE designó al artista Blas Cantó como representante español en Eurovisión 2020, que se celebrará el próximo 16 de mayo en la ciudad holandesa de Róterdam, informó ayer la corporación pública.

Radiotelevisón Española “ya está trabajando” con el joven artista, productores y autores para buscar “la canción perfecta” que complete la candidatura española liderada por Blas Cantó.

“Un cantante con un amplio registro interpretativo y escénico, un magnífico directo y una dilatada experiencia tanto en televisión como sobre los escenarios”, destacó RTVE.

La corporación pública comunicó el mes pasado a la Unión Europea de Radiodifusión (UER), responsable del festival, su decisión de designar al representante español de manera interna, sin un proceso de preselección televisado como había sucedido en los últimos años.

Blas Cantó (Ricote, Murcia, 1991) cuenta con un disco en solitario en el mercado, “Complicado”, lanzado en 2018, y cuatro con Auryn, el grupo vocal juvenil que vendió 140.000 copias y fue Mejor Artista Español en los MTV Europe Music Awards.

Adolescencia

El sueño de Cantó por participar en Eurovisión se remonta a su adolescencia. En 2004 fue finalista de “Eurojunior” y en 2011 intentó ir al festival, siendo parte de Auryn.

La última vez que RTVE recurrió a este sistema de designación, que no es nuevo en la historia de los representantes españoles, fue en 2015 con Edurne. Antes que ella, Pastora Soler en 2012 y El Sueño de Morfeo en 2013 fueron elegidos de forma interna por RTVE, aunque en estos casos la canción sí fue sometida a votación del público.

El resultado de este sistema en la gran final de Eurovisión fue irregular. Soler obtuvo un meritorio décimo puesto, El Sueño de Morfeo quedó penúltimo y Edurne cayó al vigésimo primer lugar.

En los últimos cuatro años, el método fue la celebración de una gala emitida por La 1 de TVE, que fue abierta a todo tipo de candidatos en 2016 (la elegida fue Barei) y 2017 (Manel Navarro) y restringida a los participantes de “Operación Triunfo” en 2018 (Amaia y Alfred) y 2019 (Miki Núñez).

Tampoco está fórmula arrojó un resultado necesariamente mejor para España en el concurso, ya que sus representantes quedaron relegados a las posiciones finales, a destacar el último puesto de Navarro.