Bildu se hace con la Alcaldía de San Sebastián

Juan Karlos Izagirre, el cabeza de lista de Bildu, ha sido elegido hoy nuevo alcalde de San Sebastián en sustitución de Odón Elorza (PSE). El nuevo regidor sólo ha contado con el respaldo de los ocho concejales de la coalición independentista.

1

Como estaba previsto, los siete ediles del PSE/EE han dado el apoyo a su candidato, Ernesto Gasco, que ha contado también con los votos de los seis concejales del PP, mientras que el PNV ha respaldado a su propio aspirante, Eneko Goia.

El candidato que ha obtenido mayor número de votos ha sido el del PSE/EE, cinco más que el de Bildu, pero se ha quedado a uno de la mayoría absoluta que exige la Ley Orgánica de Régimen Electoral, por lo que automáticamente se ha proclamado alcalde al aspirante de la lista más votada.

Izagirre releva a Elorza, que deja la corporación tras veinte años como alcalde y que hoy ha asistido a la sesión, tras decidir la víspera que sí lo haría después de haber anunciado que no, para entregar la vara de mando a su sucesor.

El nuevo alcalde se ha comprometido a trabajar “conjuntamente” con el resto de la corporación y ha asegurado que los votos de la oposición van a tener “un sitio en la gobernabilidad” del Ayuntamiento.

Izagirre, que ha iniciado su discurso cantando unos “bertsos”, ha dicho que el Gobierno “tiene que acabar” con la ilegalización de Sortu y las organizaciones de la izquierda abertzale por ser “un sector necesario para la solución y el futuro de este pueblo”, y le ha solicitado “una solución definitiva a la situación de los presos y también de las víctimas”.

“Pedimos que desaparezcan para siempre y sin condiciones todas las expresiones de violencia, y también las amenazas, presiones, persecuciones, detenciones y torturas”, ha dicho el nuevo alcalde.

El regidor de Bildu no ha exigido, sin embargo, la desaparición de ETA, como le habían reclamado en sus intervenciones tanto Gasco como Ramón Gómez, cabeza de lista del PP, que ha renunciado a postular su candidatura para poder dar su respaldo al candidato del PSE/EE.

Ernesto Gasco, que se ha referido en dos ocasiones a Elorza como un “excelente alcalde” ha destacado que la mitad de la corporación donostiarra “sigue teniendo recortadas y limitadas las libertades individuales más básicas por la existencia de ETA” y que la paz “debe venir con la desaparición de ETA y con el reconocimiento y dolor causado a miles de víctimas”.

El edil del PP ha preguntado si la “coherencia” del PNV es decir que dejarán gobernar a los candidatos de las listas más votadas y luego apoyar a Bildu para impedir que el PSE/EE gobierne en Lasarte, donde los socialistas ganaron las elecciones.

Ha recordado, por otra parte, a su compañero Gregorio Ordóñez, el edil donostiarra al que ETA mató hace dieciséis años. “Hoy tenemos la desdicha de quienes no condenaron aquel vil asesinato van a gobernar San Sebastián”, ha destacado.

Eneko Goia ha felicitado a Izagirre tras su elección y ha mostrado la disposición de los concejales del PNV al diálogo y ha subrayado que en esta sesión se había visto “la última escenificación” del “frente” PSE-PP”.

Tanto los concejales de Bildu como los del PNV han prometido sus cargos por imperativo legal.