Bárcenas llegó a tener 47 millones en Suiza tras encontrarse otros 25

A partir de esta nueva documentación, el juez Ruz ha ordenado a la Agencia Tributaria y a la Policía que antes del 25 de junio elaboren nuevos informes de análisis sobre los bienes del extesorero del PP.

El extesorero del Partido Popular (PP) Luis Bárcenas llegó a tener en el año 2007 un total de 47 millones de euros en Suiza tras revelarse que en el Lombard Odier de Ginebra disponía de otros 25 millones que se suman a los 22 que guardaba en el Dresdner Bank de esta misma sociedad.

Así se recoge en una nueva comisión rogatoria enviada por las autoridades suizas al instructor del ‘caso Gürtel’, Pablo Ruz, que revela la existencia de tres cuentas sucesivas a nombre de las sociedades Nevis, Sinequanon y Tesedul que se nutrían de otras tres, una de las cuales estaba a nombre de la mujer de Bárcenas, Rosalía Iglesias. Las otras dos tenían como nombres ‘Obispado’ y ‘Ranke’.

A partir de esta nueva documentación, que contrasta con la información que Bárcenas dio el pasado 25 de febrero cuando dijo que su fortuna era de 38 millones de euros, el juez Ruz ha ordenado a la Agencia Tributaria y a la Policía que antes del 25 de junio elaboren nuevos informes de análisis sobre los bienes del extesorero del PP.

También declarará el testaferro

El instructor ordena, además, la ampliación de la declaración de Bárcenas y su mujer, prevista para el próximo día 27, “a fin de que ambos sean interrogados por los nuevos hechos derivados de la documentación”. Para ese mismo día cita al presunto testaferro del extesorero del PP, Iván Yáñez.

Además, pide a Suiza información detallada sobre las tres nuevas cuentas detectadas y sobre las transferencias que Bárcenas realizó hacia los depósitos vinculados a las sociedades Novis y Tesedul y la Fundación Sinequanon. En concreto, desde ‘Ranke’ y ‘Obispado’ se realizaron en distintos años envíos de dinero por importe de entre 50.000 y 300.000 euros.

Por otra parte, solicita otros detalles de las nuevas cuentas como sus titulares, apoderados y beneficiarios últimos y si se concedieron préstamos o hipotecas vinculados a ellas. También pregunta si Bárcenas tenía en el Lombard Odier cajas de seguridad, certificados de depósito y del mercado de dinero, bonos del tesoro, tarjetas de crédito o compras de cheques bancarios.