Báñez llama a la “responsabilidad” para lograr un acuerdo en pensiones

La ministra recuerda al resto de grupos políticos la importancia de garantizar el sistema

BÁÑEZ ANUNCIA GRUPO TRABAJO INTERADMINISTRATIVO PARA ACTUACIÓN URGENTE HUELVA
La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez. / Efe

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, pidió ayer “responsabilidad” a los grupos parlamentarios para poder alcanzar “de aquí a la primavera” un acuerdo sobre las pensiones, al tiempo que remarcó “el compromiso” del Gobierno para garantizar “las pensiones de hoy y las de mañana”.

Así lo puso de manifiesto en declaraciones a los periodistas en Islantilla, en Lepe (Huelva), donde mantuvo una reunión con alcaldes, empresarios y representantes de los afectados por el temporal de lluvia y viento que azota a la provincia onubense.

Báñez realizó un llamamiento a “la responsabilidad” de todos los grupos parlamentarios porque “el tema de las pensiones es una cuestión de Estado”, que “se pacta cada cinco años en la Comisión del Pacto de Toledo, donde todos los grupos políticos tienen voz y pueden plantear sus soluciones y compromisos”, dijo.

“Espero que de aquí a la primavera tengamos un acuerdo de la mayoría de los grupos parlamentarios en la Cámara, como ha sucedido desde el año 1995, para que podamos dar respuesta a las pensiones de hoy pero también a las pensiones de mañana, que son a las que hoy están contribuyendo los jóvenes con su trabajo”, prosiguió la titular de Empleo y Seguridad Social.

En esta misma línea, Báñez lanzó también un mensaje de “confianza y de tranquilidad” al colectivo de los pensionistas porque “el Gobierno desde el minuto uno” dejó clara “su preocupación y ocupación” para que “cada día en España haya mejores pensiones”.

Asimismo, recordó que se superó una crisis “muy dura”, en la que, sin embargo, “los pensionistas han visto que se han subido todos los años las pensiones, en algunos casos de manera moderada”. Por ello, Báñez mostró “su gratitud infinita y respeto a los miles de abuelos de toda España que han ayudado a sacar adelante a sus familias muchas veces con una pensión baja”.

“La garantía de las pensiones de hoy y también para que los jóvenes tenga pensión mañana es, sin duda ninguna, una política económica de crecimiento y creación de empleo y en eso está el Gobierno como primera ocupación y primera obligación como administración”, enfatizó Báñez, que reiteró “el compromiso del Gobierno con los pensionistas desde el primer día”.

En esta línea, la titular de Empleo ha incidido en que el Ejecutivo trabaja para que “haya cada día haya mejores pensiones en España, cuya garantía es el crecimiento económico y la creación de empleo de manera fundamental”.

En definitiva, la ministra ha pedido “responsabilidad” a todos los grupos políticos para que “esta cuestión de Estado nos permita buscar soluciones a medio y largo plazo para los pensionistas de hoy y de mañana”.

“Pido que se haga como siempre, con acuerdo, al menos de las dos grandes fuerzas políticas, PP y PSOE, una vez que tengamos ese acuerdo del Pacto de Toledo”, remarcó Báñez, que explicó que el Gobierno de manera paralela “está ya trabajando y se ha sentado en la mesa con sindicatos y patronal”.

“La mayor garantía de las pensiones es el crecimiento económico sólido y el empleo de calidad”, subrayó, antes de remarcar que se necesita también «el compromiso de empresarios y sindicatos en lo que es la política económica y social de los próximos años en España”.