ATA vaticina que 2015 “será un año de luces y sombras” para los autónomos

En su balance destaca la creación de 300.000 nuevos autónomos que se acogieron a la ‘Tarifa Plana’, de los cuales, 130.000 son menores de 30 años.

0

El presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, Lorenzo Amor, vaticina que “pese a las mejores perspectivas, 2015 será un año de luces y sombras para los autónomos, si no hay una conciencia real de que son y serán los protagonistas del cambio que necesita España”.

“Necesitan que se les quiten todos los obstáculos, las trabas y que realmente haya una regeneración para garantizar su participación con voz, para la defensa de sus intereses”, afirmó Amor.

ATA reconoce que en 2014, “la economía española ha ido afianzando la trayectoria de recuperación en un entorno marcado por el aumento de la confianza” y en el que por primera vez se crea empleo con un crecimiento del PIB inferior al 2%.

La Federación califica de “espectaculares” los resultados logrados por las medidas elaboradas por y para autónomos en 2014, como la tarifa plana de 50 euros para nuevos autónomos, la tarifa plana de 100 euros para contratación indefinida y el “cierto optimismo” en la demanda y en los autónomos que ha generado la rebaja en las retenciones de la reforma fiscal o la mejora de la prestación por cese de actividad aprobada recientemente en la Ley conocid a como ‘de Mutuas’.

En su balance anual, ATA destacó la creación de más de 300.000 nuevos autónomos que se han acogido a la tarifa plana, de los cuales cerca de 130.000 son jóvenes menores de 30 años, la firma de 400 contratos de emprendedores al día y los más de 150.000 contratos indefinidos bajo la tarifa plana de 100 euros, que “han disparado la estabilidad de los contratos en un 25% con respecto a al pasdo año 2013”.

Pese a todo ello, consideran que “aún quedan muchas cosas por hacer” para que la contribución de los autónomos a la consolidación de la recuperación y la creación de empleo, “que durante el 2014 los ha situado como claros protagonistas del cambio de tendencia” económica y del mercado laboral, “se afiance y sea aún mayor”.

“El potencial está ahí sólo hay que seguir eliminando obstáculos, reconocer su contribución y no caer en el inmovilismo”, concluyó Lorenzo Amor, antes de situar la morosidad y el difícil acceso al crédito como principales asignaturas pendientes para una óptima situación del colectivo.

Así, el 66,4% de los autónomos ve 2015 como el año de la consolidación económica, más del 40% considera que su negocio mejorará en 2015 y el 35% de ellos tiene previsto contratar durante ese año, es decir, contratarán más autónomos que en el pasado año.