Publicidad

La líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, recordó ayer que la Mesa del Parlament es “un órgano clave” que su formación quiere presidir. Asimismo, afirmó que el pasado día 27 se iniciaron las “negociaciones con el resto de fuerzas parlamentarias” y pidió “tranquilidad y responsabilidad” a PP y PSOE, a los que les ha recordado que “sus estrategias no han dado resultados en Cataluña en los últimos 35 años”.

En rueda de prensa en Jerez de la Frontera (Cádiz), Arrimadas señaló sobre la fecha del 17 de enero para la constitución del Parlament que “cuanto antes mejor”. En este sentido, subrayó que “la constitución de la Mesa del Parlament es un hito muy importante”, ya que “es un órgano clave que queremos presidir, porque queremos evitar que las barbaridades que se produjeron en la anterior legislatura puedan volver a llevarse a cabo”.

“No queremos volver a ver la incertidumbre, las ilegalidades y la situación de absoluta inestabilidad en la que los señores de los partidos separatistas pusieron a la Cámara catalana”, señaló Arrimadas. Así, añadió que “Ciudadanos va a reivindicar lo que por votos y por escaños le corresponde, que es la presidencia de la Mesa, que además va a ser bueno para la estabilidad en Cataluña”.

En este sentido, incidió en que el hecho de “que presida la Cámara catalana un partido que respeta las leyes, a todos los catalanes y las normas de funcionamiento del Parlament, es necesario”.

En cuanto a las votaciones para la Mesa y un posible beneficio para Ciudadanos por el hecho de que haya otros partidos con candidatos imputados, encarcelados o huidos, Arrimadas señaló que “más que beneficiar, a los partidos que presentan en sus listas a personas imputadas por delitos tan graves como malversación, todo lo que puedan plantear tiene menos posibilidades de éxito”.

En cuanto al expresident de la Generalitat Carles Puigdemont, la dirigente de Ciudadanos manifestó que “vive en Matrix y se cree que puede ser presidente por Internet o por Whatsapp”. “Gobernar la Generalitat de Cataluña no es jugar al Monopoly, eso no se puede hacer ni por Whatsapp ni por Skype. Hay que estar en Cataluña, hay que luchar por los catalanes y hay que respetar las normas y las resoluciones judiciales”, recalcó la líder naranja.

Corto plazo

“Si Puigdemont no hace ninguna de estas cosas, que no lo ha hecho, está inhabilitado políticamente para poder representar a todos los catalanes”, manifestó además.

Arrimadas diferenció las constituciones de la Mesa del Parlamento y la presidencia de la Generalitat, afirmando que “lo más urgente, y lo que hay que garantizar, es que la Mesa tenga una representación acorde con los resultados electorales y esté presidida por personas que cumplan con las leyes y dé seguridad y estabilidad a la Cámara catalana”.

A su juicio, “ese es el objetivo a corto plazo y una vez que pase eso, se abrirá el plazo de dos meses para gestar el nuevo gobierno”.

Arrimadas afirmó que, de cara a su predicencia que “hay menos posibilidades con esta Ley electoral que si hubiera una Ley justa con unos escaños acordes a los votos que has sacado”. “Muchas posibilidades no hay, pero no vamos a tirar la toalla”, señaló.

“No creo que Puigdemont pueda ser presidente de la Generalitat, y no creo que tengan muchas más alternativas; por tanto, tranquilidad, responsabilidad, y vamos a intentar primero que haya una Mesa del Parlament”, indicó.