Andalucía confirma un nuevo caso de listerioris y son ya 206 los afectados

Aún no se puede determinar si el caso del bebé fallecido en enero por listeria está encuadrado en la “misma cepa” del brote • El número de hospitalizados baja de 46 a 40

16
El consejero de Sanidad andaluz, Jesús Aguirre, defendió el nuevo protocolo de atención a las embarazadas asintomáticas.
Publicidad

El brote de listeriosis provocado por la empresa Magrudis al distribuir carne mechada contaminada en sus instalaciones con la bacteria Listeria monocytogenes ha sumado un caso más en el ámbito de Andalucía, contabilizando ya 206 personas afectadas en la región desde su surgimiento, si bien el número de personas hospitalizadas por tal extremo en centros andaluces ha bajado de 46 a 40 en el transcurso de las últimas horas, según informó ayer el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre.

En declaraciones a los medios de comunicación, el consejero andaluz de Salud informó de un nuevo “caso positivo” de infección por Listeria monocytogenes tras el consumo del citado producto de Magrudis en el ámbito de Andalucía, con lo que en la comunidad se contabilizan ya 206 personas afectadas por el brote, saldado hasta el momento con la muerte de tres de las personas afectadas y seis abortos de embarazadas contagiadas al haber consumido carne mechada de Magrudis, cinco de estos casos en Andalucía y el restante en Madrid.

En el caso de las personas afectadas por listeriosis tras haber consumido productos de Magrudis y aún hospitalizadas, su número ha bajado de 46 a 40 en el último recuento, según el consejero, quien esgrimió que el “índice de curación” de la listeria se eleva al 98,6%.

En cuanto al bebé fallecido en enero en el hospital San Cecilio de Granada tras resultar afectado por lilsteriosis, Aguirre recordó que hablamos de “una enfermedad endémica” que deja “del orden de 40 casos” al año en Andalucía y constituye “una de las principales causas de aborto en las mujeres”. Al respecto, y recordando que la listeria presenta unas “600 cepas” en el plano mundial, cada una “con su singularidad”, manifestó que en estos momentos no puede determinar si ese caso deriva “de la misma cepa” que la detectada en los productos contaminados de Magrudis.

Trazabilidad

En esa línea, recordó que la Junta de Andalucía remitió al Centro de Microbiología del Hospital Carlos III de Madrid toda una serie de muestras de las cepas de “listeria endémica” de este año y del año pasado detectadas en Andalucía, al objeto de intentar averiguar “la trazabilidad” de la cepa correspondiente a los productos contaminados de Magrudis. “Quiero saber desde cuándo viene, cuándo llegó a Magrudis y desde cuando está circulando esa cepa en Andalucía”, enfatizó Aguirre, considerando que inicialmente podría tratarse del mes de julio.

También, el consejero defendió el nuevo protocolo de atención a las embarazadas asintomáticas que hayan estado expuestas al consumo de carne mechada, que hasta ahora se limitaba a las embarazadas con síntomas de infección leve, un protocolo que habrán de aplicar los médicos de familia y ginecólogos de la sanidad pública y privada.