Aminatu Haidar renuncia a recibir atención médica

El grupo del PSOE en el Congreso va a presentar a los demás partidos políticas una proposición no de ley para, desde el consenso, pedir a la activista saharaui Aminatu Haidar que continúe su lucha por otros medios diferentes a la huelga de hambre, pues la prioridad para el Gobierno es su salud.

1

Aminatu Haidar, que hoy inició su cuarta semana en huelga de hambre en el aeropuerto de Lanzarote, ha anunciado que renuncia a recibir “cualquier tipo de atención médica”, según ha explicado a Efe su portavoz Fernando Peraita.

La activista saharaui ha asegurado que a partir de ahora no quiere recibir la visita de ningún médico, ni la del facultativo Martín de Guzmán, quien de forma voluntaria la visita desde el inicio de la huelga de hambre.

Haidar dice que ha adoptado esta decisión empujada por la intervención ayer del juez de guardia, del que dice que le ha “aterrorizado”, según su portavoz

El PSOE presentará una proposición no de ley en el Congreso

El grupo del PSOE en el Congreso va a presentar a los demás partidos políticas una proposición no de ley para, desde el consenso, pedir a la activista saharaui Aminatu Haidar que continúe su lucha por otros medios diferentes a la huelga de hambre, pues la prioridad para el Gobierno es su salud.

El portavoz socialista, José Antonio Alonso, ha hecho este anuncio después de la reunión que el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, y el diplomático encargado de la gestión del caso de Haidar, Agustín Santos, han celebrado en el Congreso con los portavoces de los grupos parlamentarios.

A esa reunión ha acudido Moratinos para informar de las gestiones del Gobierno en todos los frentes y con la pretensión, ha explicado Alonso, de encontrar la unidad de los grupos.

La iniciativa que presente el PSOE incidirá en pedir a la activista que siga “su lucha por otros medios”, pero no con la huelga de hambre, y en “dejar clara la posición española”, es decir, instar al Reino de Marruecos que asuma sus responsabilidades y se involucre en un “problema” que también es “humanitario”.

A la luz de la iniciativa que previsiblemente ultime hoy mismo el PSOE, el Gobierno tendrá que “redoblar sus esfuerzos” para insistir en ambas prioridades: la situación personal de Haidar y las gestiones diplomáticas y jurídicas.

La diplomacia, por tanto, será clave en la medida del grupo socialista, pues no sólo se tratará de intensificar los cauces con Marruecos, sino también con la ONU, ha dicho Alonso.

El portavoz socialista ha subrayado que “los grupos son sensibles” a la pretensión de su grupo.

“Lo que importa es que la salud de Haidar no corra peligro”, ha sentenciado Alonso.

El ex ministro de Interior ha defendido además el trabajo del Gobierno, que en su opinión “está ejerciendo su responsabilidad y activando todas las relaciones diplomáticas a diferentes niveles” con el fin de “conseguir una salida diplomática y jurídica a este conflicto”.

Alonso, asimismo, ha indicado que cualquier medida política que se derive de este caso, como una hipotética llamada al embajador español en Rabat, dependerá del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Con Moratinos, Agustín Santos y el propio Alonso han estado en la reunión la portavoz del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, y los diputados de PNV, Emilio Olabarría; de CiU, Pere Macías; de IU, Gaspar Llamazares; y de UPN, Carlos Salvador

Reacciones

La secretaria general del Partido Popular, María Dolores Cospedal, ha señalado hoy en Ávila que “no se pueden dar por agotadas las vías diplomáticas” por parte del Gobierno para resolver el caso de la activista saharaui, Aminatu Haidar, que hoy cumple 22 días en huelga de hambre.

Antes de participar en una reunión con cargos y militantes del PP abulense, Cospedal ha participado en una rueda de prensa en la que ha considerado “bastante lamentable que el Gobierno y el presidente haya rechazado ya y olvidado cualquier tipo de vía diplomática o gestión diplomática”.

En este sentido, ha lamentado que el Ejecutivo haya “tirado la toalla y haya pensado que ya no se tiene que trabajar más para buscar una solución con el Reino de Marruecos, que es lo que se tendría que hacer”.

La delegación de diputados baleares y representantes de asociaciones de las islas que está en Lanzarote en apoyo de la activista Aminatu Haidar visitó anoche a la saharaui, que les mostró su agradecimiento y a quien han encontrado “muy débil” aunque con una claridad de ideas “intacta”.

El diputado del Bloc per Mallorca Miquel Ángel Llauger ha explicado a EFE que la delegación pudo finalmente visitar a la activista a última hora de ayer, poco después de que el juez de guardia y el médico forense le sometieran a una revisión y le permitieran seguir con su huelga de hambre.

Haidar estuvo unos cinco minutos hablando con la comitiva balear, integrada por Llauger y por el diputado autonómico del PSOE Josep Maria Costa, el secretario del Fondo Mallorquín de Solidaridad y Cooperación, Bernardí Coll, y la presidenta de Escola en Pau, Carme Barceló.

Según ha relatado el diputado, si bien es cierto que Haidar se encuentra muy debilitada físicamente, “tiene una voluntad personal muy clara de seguir adelante” y está en total “ejercicio de sus facultades”.