Alonso tiene el propósito de hacer “el Gobierno más social posible”

El exportavoz popular jura su cargo c0mo nuevo ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en presencia de los máximos representantes de los tres poderes del estado

0

El nuevo ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, recogió ayer la cartera de manos de su predecesora, Ana Mato, en un acto en el que se ha comprometido a impulsar la “agenda social” del Ejecutivo con el “compromiso” de conseguir en la recuperación económica “el Gobierno más social posible”.

Durante su primer discurso como ministro, Alonso garantizó “compromiso de trabajo, respeto y disposición al diálogo”, tanto con el tercer sector como con los profesionales del ámbito sanitario. De los primeros, destacó que “dedican todo el impulso a la labor de la solidaridad que distingue tanto a un país como España” y, se los segundos, que “hacen que la sanidad española sea la mejor del mundo”.

Alonso defendió que su departamento será clave para el proyecto de la recuperación de España tras la crisis económica y lograr que “el crecimiento sea con justicia y abra oportunidades”. Y para ello, avanzó la puesta en marcha de una agenda social que “dé sentido a toda la labor del Gobierno de estos últimos años” y permita corregir los “graves desequilibrios” que se han producido, y que al mismo tiempo “trate de ampliar las opciones sociales de los ciudadano”.

En su intervención destacó su compromiso en la lucha contra la violencia de género, condenando el asesinato de una mujer que se produjo ayer en Melilla, ya que se trata de una “lacra” ante la que será “intolerante”. “Luchamos por una sociedad de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres”, añadió.

También tuvo palabras para el sector de la discapacidad, que en la jornada de ayer conmemoraba su Día Internacional, al que ha destacado por su papel “muy activo” y de “lobby” que ya conocía desde su anterior puesto en el Congreso.

El nuevo ministro estuvo flanqueado por el presidente del Congreso, Jesús Posada, y la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. Y entre el público, siguieron el acto, además de la secretaria de Estado de Servicios Sociales, Susana Camarero; y la secretaria General de Sanidad, Pilar Farjas; altos cargos como la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes o el consejero de Sanidad de la region, Javier Rodríguez.

El presidente del Congreso, Jesús Posada,admitió que la marcha del hasta ahora portavoz parlamentario del PP, Alfonso Alonso, del Palacio de la Carrera de San Jerónimo es un “golpe”, pero apuntó que, desde luego, “merece” ser ministro.

Preguntado por la persona que sustituirá a Alonso al frente de la Portavocía del PP en el Congreso, Posada dijo desconocer quién será pero rehusó hacer su ‘quiniela’ porque considera que, como presidente de la Cámara Baja, no debe influir en una decisión que corresponde al Grupo Popular.

Ana Mato hizo entrega de la cartera ministerial en un acto en la sede del ministerio, despidiéndose “con la conciencia tranquila”, agradeciendo el apoyo a cuantos han estado a su lado, y pidiendo “disculpas” por los posibles errores cometidos.