Almodovar logra cuatro nominaciones para los Premios de Cine Europeo

‘Dolor y Gloria’, escrita y dirigida por el director español, comparte el mismo número de nominaciones que Polanski por “El oficial y el espía” y Marco Bellochio por “El traidor”

13
El actor Luis Tosar durante el anuncio de las nominaciones en Sevilla.
Publicidad

El filme español “Dolor y gloria”, escrito y dirigido por Pedro Almodóvar, logró ayer cuatro nominaciones para los Premios del Cine Europeo, las mismas que Roman Polanski por “El oficial y el espía” y Marco Bellochio por “El traidor”.

El filme de Almodóvar aspira a cuatro galardones, entre ellos mejor película, mejor director y mejor guion, y empata en número de nominaciones con Polanski y Bellochio, los directores que optan a más premios.

Además, Banderas, protagonista de “Dolor y Gloria”, será candidato a mejor intérprete europeo del año, tras ser reconocido como mejor actor en el último Festival de Cannes (Francia).

El anuncio de las nominaciones tuvo lugar, como es habitual en los últimos años, en el Festival de Cine Europeo de Sevilla (sur de España), que este año celebra su 16 edición en la capital andaluza. Luis Tosar y María Nieto,además del director sevillano Alberto Rodríguez, fueron algunos de los encargados de leer las listas de nominados.

Ladj Ly, por la cinca francesa “Los miserables”, y Yorgos Lanthimos, por la británica “La favorita”, junto a Celine Sciamma con “Retrato de una mujer en llamas”, lograron tres nominaciones a estos premios.

La directora francesa, además de guion y dirección, como sus colegas, cuenta con la nominación a mejor actriz para la pareja protagonista de su película “Retrato de una mujer en llamas”, Noemie Merlant y Adele Haenel.

Con ellas, son candidatas a mejor actriz Olivia Colman (“La favorita”), Trine Dyrholm (“Queen of Hearts”), Viktoria Miroshnichenko (“Beanpole”) y Helena Zengel (“System Crasher”).

Compiten con Banderas al galardón de mejor actor Jean Dujardin (“El oficial y el espía”), Pierfrancesco Favino (“El traidor”), Levan Gelbakhiani (“And Then We Danced”), Alexander Scheer (“Gundermann”) e Ingvar E. Sigurðsson (“A White, White Day”).

En Berlín

Los premios, que este año se entregarán el 7 de diciembre en Berlín, consideraron las mejores opciones a película del año a la francoitaliana “El oficial y el espía”, dirigida por Roman Polanski, la francesa “Los miserables”, de Ladj Ly, “Dolor y gloria”, de Pedro Almodóvar, la alemana “System Crasher”, de Nora Fingscheidt, la británica “La Favorita”, del griego Yorgos Lanthimos, y la italiana “El traidor”, de Marco Bellocchio.

A mejor documental europeo están nominados “For sama”, dirigida por Waad al-Kateab & Edward Watts, “Honeyland”, de Ljubomir Stefanov & Tamara Kotevska, “Putin’s Witnesses”, de Vitaly Mansky, “Selfie” de Agostino Ferrente y “The Disappearance of my Mother”, dirigida por Beniamino Barrese.