Publicidad

El escritor barcelonés Alejandro Palomas ha ganado el 74 Premio Nadal de novela de Ediciones Destino, dotado con 18.000 euros, con la novela familiar ‘Un amor’, imponiéndose a 322 obras presentadas al concurso, fallado en la tradicional velada literaria en el Hotel Palace de Barcelona.

Presentado bajo el título de ‘Un país con tu nombre’ y el seudónimo de Mara Salvador, Palomas presenta en la novela un universo familiar que plantea cómo el amor de madre, de la mano de su personaje materno de Amalia, puede seguir sorprendiendo.

Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil, Palomas es autor de las novelas ‘Una madre’ (2014), ‘Un hijo’ (2015) y ‘Un perro’ (2016), y en esta novela relata cómo Amalia, de más de 70 años, anhela velar a toda costa por la felicidad de sus dos hijos, especialmente de Fer, el menor.

La historia se sitúa en el día de la boda de la mediana, Emma, una jornada especial para toda la familia, que queda resquebrajado por una funesta coincidencia sucedida el día anterior, que cae como una bomba en la familia.

Habitantes

Con cierto aire de comedia de enredos, Palomas despliega una novela llena de personalidad, de la mano del peculiar personaje de Amalia caracterizado por la franqueza, la vitalidad y la ternura y lucha por sus hijos.

Nacido en 1967, Palomas es licenciado en Filología Inglesa y máster en Poesía por el New College de California (Estados Unidos), y ha compaginado sus incursiones periodísticas con la traducción de autores como Oscar Wilde y Gertrude Stein.
El jurado que concedió el galardón estuvo integrado por Clara Sánchez, Care Santos, Lorenzo Silva, Andrés Trapiello y Emili Rosales; y la novela ganadora de 2017 fue ‘Media vida’, de Care Santos.

Tras recibir el premio, el ganador dio las gracias al jurado por el premio, y consideró que éste es un reconocimiento, no a su persona, sino a su obra, a los “habitantes de la novela”.

En su discurso, dedicó el premio en primer lugar a su familia literaria, concretamente a la autora Carmen Kurtz: “Hizo de mi infancia un lugar muy agradable”, y también a la escritora Carmen Laforet porque hizo saltar la banca de la literatura por los aires.

Tras dedicar el premio a su familia y a su perro, Palomas dijo que la novela, que transcurre en 24 horas, hay una boda y una llamada, tras la que todo se vuelve oscuro; y ha añadido que es una historia “sobre la vida y sobre lo más cercano”.

A la velada asistieron la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; el director de la Agencia Catalana de Patrimonio, Àlex Susanna; los expresidentes Artur Mas y José Montilla y el eurodiputado Ramon Tremosa, que fueron recibidos por el director editorial del Grup62, Emili Rosales. Asimismo, también acudieron el actor Josep Maria Pou y los escritores Care Santos, Lorenzo Silva y Andreu Carranza, entre otros.