Al menos 55 mujeres mueren asesinadas por sus parejas en todo 2015

Aún faltan por confirmarse tres feminicidios que continúan bajo investigación, lo que elevaría la cifra hasta las 58 mujeres fallecidas

Al menos 55 mujeres han sido asesinadas en España por los hombres con los que tenían o habían mantenido una relación de pareja este año, cuando, a falta de confirmarse tres feminicidios que siguen en investigación, se habría registrado una víctima mortal más por violencia de género que en 2014. Desde el inicio de la Legislatura se han producido 215 homicidios machistas.

El primer asesinato de 2015 tuvo lugar el día 12 de enero en la localidad alicantina de Elche, donde una mujer y su hermana fueron asesinadas a manos presuntamente de la ex pareja de la primera, un hombre de 70 años que después se suicidó. El último confirmado a 30 de diciembre es el de una mujer de 69 años y residente en la localidad de Mos, en Pontevedra, que en octubre denunció por malos tratos a su marido, el presunto autor, que fue detenido.

Se cuentan así 55 crímenes frente a los 54 registrados en 2014 y 2013 y a los 52 que dejó 2012, cuando se registró la cifra más baja de feminicidios en España desde que comenzaron a recogerse estas estadísticas, en 2003. No obstante, la Delegación del Gobierno tiene pendiente de aclarar las circunstancias de tres asesinatos cometidos este año en Torre del Mar, Fuengirola y Asturias que podrían elevar el balance a 58.

De las 55 mujeres asesinadas este año, sólo 13 habían denunciado y en un caso más no se dispone de esa información. El grupo más amplio, 18 mujeres, tenían entre 41 y 58 años, aunque 16 estaban entre los 31 y los 40 y once no habían cumplido la treintena. La mayoría de ellas, 44, aún mantenían una relación de pareja con el homicida, mientras 11 ya la habían interrumpido.

En términos absolutos, la comunidad autónoma más azotada por la violencia de género este año ha sido Andalucía, que ha visto asesinar a 12 de sus vecinas. En la Comunidad Valenciana han sido diez los asesinos, en Galicia un total de 7, cuatro en Madrid, tres en Canarias y en el País Vasco, y dos en Principado de Asturias y Castilla y León. El resto de los homicidios tuvieron lugar en Aragón, Baleares, Cantabria, Castilla La Mancha, Extremadura y Murcia.

El balance es inferior al de la Legislatura anterior, considerada en años naturales: entre 2008 y 2011 fueron asesinadas 266 mujeres, frente a las 215 que cuentan de enero de 2012 y hasta el 30 de diciembre de 2015 los datos oficiales. En total, 51 de estas mujeres (23%) habían denunciado antes a su agresor.

En total, 821 mujeres han sido asesinadas con violencia de género en España desde el año 2003; más de cinco mujeres al mes durante trece años. Desde 2013 además, se cuentan los hijos de mujeres maltratadas muertos a manos de ese maltratador: 13 niños en algo menos de tres años: 834 víctimas mortales en poco más de una década.

El asunto de los menores ha sido central a lo largo de una Legislatura en la que se ha reformado la Ley Integral para incorporar a los hijos de las víctimas como sujetos de la protección que brinda la norma. También se han emprendido otras medidas, como obligar a los jueces a pronunciarse sobre los hijos en todos los procesos de familia, haya o no violencia.

El presupuesto centró también gran parte del debate, pues mientras la oposición denunciaba el recorte en las partidas de la Delegación del Gobierno, el Ejecutivo defendía que “se ejecutaba mejor”.