Publicidad

El cantante Manolo Tena falleció ayer a la edad de 64 años, según confirmó la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE). “Enorme pena al tener que confirmar esta noticia, ha fallecido el gran músico y compositor Manolo Tena”, señaló en su Twitter la asociación. El cantante padecía un cáncer de hígado y fue ingresado en el hospital el pasado lunes 28 de marzo.

Tena estuvo actuando hace dos semanas en Tenerife y Las Palmas y tenía este fin de semana del 2 de abril un concierto en Alcalá de Henares (Madrid), que finalmente se vio obligado a suspender. Además, tenía cerrados conciertos todos los fines de semana hasta el comienzo de verano. El cantante alcanzó su mayor fama gracias al principio de la década de los años 90 gracias a temas como ‘Sangre española’, ‘Frío’ o ‘Tocar madera’.

El cantautor extremeño paró su carrera en el año 2008 debido a problemas de salud, tal y como reconocería en recientes entrevistas. Su reaparición se produjo con el álbum ‘Casualidades’ y además, hace pocos meses también participó en el programa de televisión ‘A mi manera’ de LaSexta. La capilla ardientese instalará hoy en la sede de la SGAE de Madrid desde las 12.00 horas del mediodía hasta las 21.00 horas de la noche, tal y como confirmó la entidad.

El mundo de la cultura y de la política despidió a Tena a través de las redes sociales. Uno de los grupos que manifestó su tristeza a través de las redes fue Los Secretos, cuyos miembros afirmaron estar “conmocionados” por la pérdida del cantante. “Un día muy triste para el mundo de la música. Descanse en paz”, señalaron a través de su cuenta de Twitter.

A los mensajes de sus compañeros en el programa ‘A mi manera’, se unieron los de Pedro Guerra, quien calificó al cantante de “artista grande e insustituible”. Por su parte, Antonio Carmona (también participante en el programa) se queda de Tena con sus “conversaciones”, su voz y “los mejores momentos de amistad”. “Siempre conmigo. Buen viaje”, añadió.

Chenoa, por su parte, recordó que creció “escuchando” al intérprete de ‘Sangre española’, “todo mi cariño y admiración por siempre”, apuntó. Asimismo, David Bustamante dedicó unas palabras al cantautor, “¡Descansa en paz, genio, maestro! ¡Gracias por tu legado, por canciones que quedarán para siempre!”. Además, tanto Malú como Pastora Soler le despidieron.

También el mundo de la política tuvo palabras de consternación y despedida para el cantautor. En ese sentido el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, dirigió un mensaje a la SGAE para trasladar su pésame por el fallecimiento. “Hasta siempre, Manolo Tena”, fue el mensaje que escribió en las redes el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, quien ha colgado un vídeo reciente del artista, interpretando la canción ‘Llévame hasta el mar’. Por su parte, Podemos envió un mensaje a través de su cuenta de Twitter en el que se refirió a Tena como “el superviviente de la movida madrileña”. Asimismo, el líder del partido, Pablo Iglesias, lamentó su muerte y la de Chus Lampreave, “día triste para la música y el cine españoles”.