Ada Colau apoya a Artur Mas en el proceso soberanista para Cataluña

El presidente de la Generalitat y la alcaldesa de Barcelona evitaron chocar sobre las posiciones independentistas y coincidieron en criticar las decisiones del Gobierno central

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, evitaron chocar por el proceso soberanista en la reunión que mantuvieron ayer durante más de una hora en la Generalitat, en la que sí se reafirmaron en el derecho a decidir y compartieron críticas hacia el presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy. En su conferencia en la localidad barcelonesa de Molins de Rei, una semana después de la investidura de Colau, Mas avisó de que algunos partidos podrían desplazar el eje del 27 de septiembre del soberanismo a la justicia social, y de que, mientras los soberanistas reclamarían la independencia para lograr un Estado mejor, “los del sí se puede” sólo pedirán justicia social sin debatir sobre el instrumento para lograrla.

En sendas ruedas de prensa para valorar la reunión, Colau y la portavoz del Govern, Neus Munté, señalaron que no habrían tratado asuntos concretos referentes al proceso soberanista ni al derecho a decidir, pero abordaron el contexto político.

Munté señaló que compartieron el diagnóstico de que Catalunya pasaría por un momento complejo y que el origen estaría en las “dificultades extremas de la Generalitat que provienen de un ahogo financiero que proviene de Madrid”, que no sería sólo económico sino también competencial, según ella. Colau defendió que la situación estaría “provocada por un Gobierno de PP prepotente, arrogante y con poca vocación democrática”, y señaló que este contexto tendría varias salidas pero que deberán pasar por que la ciudadanía pueda decidir.

Acusó al presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, de generar “tensión innecesaria” en Catalunya, al decir que habría “problemas” si no se respetase la ley.