GABILONDO
GABILONDO

Los 1.084 colegios electorales de la Comunidad de Madrid abrieron sus puertas a las 9.00 horas, con largas colas. El primer candidato en votar de forma presencial -Mónica García (Más Madrid) ya lo hizo de manera anticipada por correo- fue Edmundo Bal (Ciudadanos), al que siguió Pablo Iglesias (Unidas Podemos) desde Galapagar. La jornada matinal contó con la denuncia de activistas de Femen por increpar a Rocío Monasterio (VOX) y resistencia a la autoridad a la entrada del colegio San Agustín. Isabel Díaz Ayuso, por su parte, votó sin problemas y, además, fue recibida entre aplausos. El último en pasar por las urnas fue Ángel Gabilondo (PSOE); y poco después lo hizo el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.


20.00: Cierran los colegios electorales.


19.50: Los primeros sondeos otorgan entre 62 y 65 escaños para Ayuso (PP) y desaparecería Ciudadanos de la Asamblea de Madrid.


19.00: La participación en las elecciones del 4-M crece hasta el 69% a falta de una hora para el cierre de los colegios, 11 puntos más que en 2019.



15.35: La vicepresidenta y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz: “Cada voto es imprescindible. Nos jugamos mucho en Madrid”.


13.00: En las cuatro primeras horas de la jornada electoral votaron el 28,44% de la población, 2,2 puntos más que la última vez que los madrileños fueron llamados a las urnas.


12.55: El líder del Partido Popular (PP), Pablo Casado, dijo tras votar: “Hoy pedimos un voto sereno y en libertad”.


12.50: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, vota en el Centro Cultural ‘Volturno’ de en Pozuelo de Alarcón.


pedro sanchez elecciones madrid 4m
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, vota en el Centro Cultural ‘Volturno’ de Pozuelo de Alarcón. / EFE – BALLESTEROS

12.20: Ángel Gabilondo (PSOE) deposita su voto y, por tanto, los seis candidatos ya pasaron por las urnas. El candidato socialista subraya: “Deseo lo mejor para Madrid y la democracia, que será lo mejor para España”.


angel gabilondo elecciones 4m madrid
El candidato del PSOE, Ángel Gabilondo. / EFE – FERNANDO ALVARADO

11.45: Ángel Gabilondo (PSOE) ya se encuentra en la cola del colegio Joaquín Turina y se prevé que vote en media hora.


11.35: La presidente en funciones de la Comunidad de Madrid y candidata del Partido Popular (PP), Isabel Díaz Ayuso, agradeció a los ciudadanos “por votar” en una “cita histórica” para Madrid y España.


11.25: Las activistas de Femen son denunciadas por la Policía Nacional por resistencia a la autoridad y desobediencia al acudir al colegio de San Agustín para increpar a la candidata de VOX, Rocío Monasterio.


rocio monasterio voz elecciones 4m madrid
La candidata de VOX, Rocío Monasterio, vota en el colegio San Agustín. / EFE – RODRIGO JIMÉNEZ

10.55: Monasterio vota en el colegio madrileño de San Agustín.


10.40: De los seis candidatos a la presidencia de la Comunidad de Madrid ya votaron cuatro. Rocío Monasterio (VOX) se encuentra en la cola de su colegio junto a Iván Espinosa de los Monteros y se espera que Ángel Gabilondo (PSOE) compadezca sobre las 11.30 horas.


10.30: Un grupo de activistas increpan a Rocío Monasterio (VOX) a su llegada al colegio electoral para ejercer su derecho a voto.


10.25: Isabel Díaz Ayuso (Partido Popular) votó en el colegio ‘La Inmaculada Marillac’ del barrio de Chamberí en la capital.


10.10: El candidato de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, se encuentra en la cola del colegio electoral ‘La Navata’ de Galapagar.


pablo iglesias votacion galapagar
El candidato de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ejerce su derecho al voto en el Colegio público La Navata de Galapagar. / EFE – J.J. GUILLÉN

9.50: Edmundo Bal (Ciudadanos) ya pasó por las urnas de su respectivos colegio electoral. Además, Mónica García (Más Madrid) votó de forma anticipada por correo.


9.08: Los colegios estarán abiertos hasta las 20.00 horas, pero la Comunidad de Madrid recomienda que acudan a votar en la franja de 10:00 a 12:00 horas los mayores de 65 años o que presenten alguna discapacidad y, en su caso, sus cuidadores.


9.05: Un total de 5.112.658 personas están llamadas a votar, de las que 4.783.528 residen en la Comunidad de Madrid y son las que podrían hacerlo presencialmente en la región, aunque 259.411 han solicitado el voto por correo, cifra que supone un incremento del 41 % respecto a las elecciones autonómicas y municipales de 2019.


9.00 horas: Los 1.084 colegios electorales de la Comunidad de Madrid han abierto sus puertas a las 9.00 horas para recibir a los votantes que participen en los comicios autonómicos, con una franja horaria destinada a las personas mayores y otra a las personas con coronavirus o sospecha de tenerlo.