A vueltas con los impuestos

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó hoy que el objetivo de la subida "moderada" de impuestos es garantizar las necesidades de protección social y de la inversión en infraestructuras, una subida que ha situado en el 1,5% del PIB. Por su parte, el presidente del PP, Mariano Rajoy, advirtió hoy al presidente del Gobierno de que "no hay subida de impuestos capaz de tapar el agujero" que el Ejecutivo "ha creado".

0

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó hoy durante su intervención en el Congreso de los Diputados que el objetivo de la subida “moderada” de impuestos es garantizar las necesidades de protección social y de la inversión en infraestructuras, y ayudará a reducir el déficit para volver a la estabilidad presupuestaria.

En su comparecencia extraordinaria en el Congreso, Zapatero destacó que tanto en los Presupuestos Generales del Estado de 2010 como en la Ley de Economía Sostenible se producirán algunos ajustes fiscales, unos al alza y otros a la baja, aunque admitió que globalmente supondrán una subida moderada de la presión fiscal.

El presidente del Gobierno subrayó que esta subida estará por debajo del 1,5% del PIB para el conjunto de las Administraciones Públicas, que implica que la presión fiscal sea inferior a la de 2004 y “apreciablemente” por debajo de la media europea.

Además, indicó que ese incremento fiscal representará una contribución a la reducción del déficit equivalente a la que se va a conseguir con los recortes en el gasto público. Zapatero aseguró que los ajustes fiscales tendrán en cuenta el fomento de la recuperación económica, por lo que, añadió, habrá incentivos a las actividades de la economía sostenible y bajará el Impuesto sobre Sociedades a las empresas de menor tamaño que mantengan el empleo en 2010 y 2011.

El presidente del Ejecutivo señaló que hay que ir reduciendo paulatinamente los gastos extraordinarios y los estímulos fiscales puestos en marcha con la crisis, para que los gastos e ingresos públicos se vayan adecuando a la mejora del ciclo económico.

Rajoy: “no hay subida impuestos capaz de tapar el agujero creado por Zapatero”

El presidente del PP, Mariano Rajoy, advirtió hoy al presidente del Gobierno de que “no hay subida de impuestos capaz de tapar el agujero” que el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero “ha creado”.

En su intervención en el pleno monográfico sobre economía, Rajoy pidió explicaciones a Zapatero por decidir una subida de impuestos que equivale al 1,5 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), lo que supone, dijo, una recaudación de 15.000 millones de euros más.

En su opinión, un aumento de los impuestos redundaría en un menor consumo, “más crisis y no solucionaría el problema del déficit”, por lo que ofreció al presidente del Gobierno un pacto para reducir el déficit de las Administraciones Públicas y “racionalizar el conjunto del gasto público”.

Además, el líder de los populares pronosticó que lo peor de la crisis “no ha pasado” porque “desgraciadamente” el paro seguirá creciendo en los próximos seis meses y habrá “un paro más abundante que el que hoy tenemos.