13 talibán mueren en el segundo combate de las tropas españolas en 24 horas

0

Los militares del contingente español desplegado en la provincia de Badghis fueron atacados ayer por fuerzas insurgentes cuando iban al encuentro de un convoy de la Policía Nacional afgana para escoltarlo. 13 talibanes resultaron muertos en el choque. Se trata del segundo enfrentamiento que se encuentran las tropas nacionales en menos de 24 horas, después de que el pasado miércoles una patrulla respondiera al fuego de fusilería y los RPG lanzados por una banda de criminales de la zona. La ministra de Defensa, Carme Chacón, informó de que el sargento que resultó herido en el primer ataque «evoluciona favorablemente».

El Grupo Táctico de Apoyo a las Elecciones de Afganistán, compuesto por un centenar de soldados, fue atacado cuando se disponía a recoger y escoltar un convoy de policías locales en la carretera que une Herat y Baghdis. Al recibir fuego de fusilería, detuvieron sus vehículos y respondieron al ataque enemigo durante algo más de cinco horas.

Durante el enfrentamiento, los soldados españoles solicitaron el apoyo aéreo al Mando Regional Oeste de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF). El centro de mando aliado envió dos helicópteros de ataque del Ejército italiano Mangusta. Las aeronaves abrieron fuego nada más llegar contra el grupo talibán y cesaron su acción cuando los rebeldes se refugiaron en unas cuevas próximas a la aldea de Marghozar, «por indicación de los militares españoles» ante «la eventualidad de que pudieran producirse bajas civiles».

Según las primeras informaciones de la ISAF, el conflicto se saldó con 13 fallecidos y, al menos, tres heridos insurgentes, mientras que el contingente español no sufrió bajas ni daños en el ataque.