Investidura | Feijóo defiende una ley de lealtad constitucional frente a la amnistía

 El presidente del Gobierno en funciones defiende su investidura como un "muro" de progreso y convivencia frente a PP y Vox

El equipo de Ayuso sobre su insulto a Sánchez en la tribuna: «Es lo mínimo que se merece»

El equipo de Isabel Díaz Ayuso ha señalado, sobre el insulto que la presidenta madrileña ha dirigido a Pedro Sánchez desde la tribuna de invitados del Congreso, que lo ha dicho «para sí misma» pero que en todo caso es «lo mínimo que se merece» después de hacer una «acusación de corrupción sin pruebas».

Ante un vídeo sin sonido que se había difundido a través de medios y redes sociales y en el que la presidenta madrileña parecía decir «hijo de puta» tras las referencias de Sánchez a su hermano, fuentes del equipo de Ayuso ha ironizado primero sosteniendo que la dirigente del PP madrileño podría haber dicho «me gusta la fruta» o «viva Teresa de Calcuta». Y han subrayado que «la realidad» es que el candidato a la investidura le ha acusado de «corrupción sin pruebas».

Más tarde, han añadido que en ese momento Ayuso hablaba para sí misma ante una acusación sin pruebas después de que Sánchez dijera en la tribuna de oradores que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, sacó a su antecesor, Pablo Casado, de Génova para «echar por tierra» el «caso de corrupción de Ayuso».

Las fuentes del equipo de Ayuso anuncian además que mañana, en el pleno de la Asamblea de Madrid, la presidenta madrileña dará respuesta a «ese señor que pone en la calle a violadores, a corruptos socialistas andaluces y a golpistas catalanistas», en alusión a Sánchez. Y han ironizado afirmando que si no salen más rimas, aludirán a la corrupción de los ERE en el PSOE de Andalucía.

«La acusación de corrupción del señor Sánchez a la presidenta Díaz Ayuso es una ignominia y una cobardía», recalcan desde el equipo de la presidenta madrileña.

Yolanda Díaz hace piña con Sánchez para atacar a Feijóo y presume de éxitos laborales

La ministra de Trabajo y vicepresidenta segunda del Gobierno en funciones, Yolanda Díaz, ha centrado su intervención en el debate de investidura atacar duramente al PP y a Alberto Núñez Feijóo, como ha hecho Pedro Sánchez, y en sacar pecho de los éxitos laborales del Ejecutivo.

Se ha dirigido al candidato a la Presidencia solo en dos o tres ocasiones para reprocharle que se mantenga que la sanidad y la educación privada tributen al 0 % o que existan 140.000 millones de euros en paraísos fiscales.

En materia de política exterior, donde se producen las mayores discrepancias entre los socios, Díaz ha pedido a Sánchez que no dude en Palestina porque se puede ir más allá, ha defendido al pueblo saharaui tras el volantazo de Sánchez en el Sáhara Occidental exigiendo el cumplimiento de las resoluciones de la ONU y ha rechazado las devoluciones en caliente.

Pese a las diferencias que tienen, la vicepresidenta ha dejado claro que mantienen diferencias pero caminan juntos «y sobre todo la gente de Sumar nunca nos confundimos de adversario».

La líder de Sumar, que no ha compartido con Podemos ni otras fuerzas de la coalición su turno de palabra ni las réplicas en el debate, ha defendido la ley de amnistía, insistiendo en que «el reencuentro siempre es más difícil» y que gracias a la voluntad constructiva «España es un país mejor».

«Es más fácil incendiar España que construirla», ha subrayado dirigiéndose al líder popular, al que ha censurado repetidamente por «atreverse a patrimonializar la Constitución» cuando la mitad de su partido votó en contra del divorcio, del aborto, del matrimonio homosexual o de la eutanasia.

La democracia y la Constitución «no es suya señor Feijóo, es obra de la gente trabajadora, de su lucha, de su sacrificio y su inmenso amor por la libertad».

«Señorías del PP, entiendo su frustración porque lo han intentado todo» pero no han conseguido su objetivo de gobernar, ha insistido la ministra, que ha puesto también en valor los «logros» de su gestión, destacando haber superado incluso el «sueño de Rajoy» de tener 20 millones de ocupados.

Se ha detenido además en la importancia de la sanidad y la educación, dos cuestiones básicas para Díaz y que encajan en dos de los ministerios que aspiran a controlar y que, de acuerdo con algunas quinielas podrían dirigir, respectivamente, la líder de Más Madrid, Mónica García, y el eurodiputado Ernest Urtasun, de la cuota de los comunes.

En el turno de réplica del presidente del Gobierno, que ha evidenciado la buena sintonía con Díaz, el candidato ha recalcado que «es un gustazo ver que las izquierdas se entienden para gobernar».

No obstante, ha planteado que éstas «no deben relajar el paso» ante el avance de las derechas y ha instado a la líder de Sumar a seguir con una agenda de reformas al tiempo que ha valorado el trabajo de Díaz: «usted lo ha hecho bien».

«Tengo que decirle que me ha encantado que desde la izquierda también se reivindique la España como nación y los símbolos constitucionales», ha incidido tras pedir que no se puede dejar que estos signos sean apropiados por la derecha.

Sánchez no replica a Vox tras abandonar sus diputados el hemiciclo por la ley de amnistía

El candidato a la Moncloa y líder socialista, Pedro Sánchez, ha decidido no replicar al presidente de Vox, Santiago Abascal, tras abandonar éste con todos sus diputados el hemiciclo por el «golpe de Estado» que afirman que ha cometido Sánchez ante la ley de amnistía y que ha llevado a la presidenta del Congreso a retirar esas palabras del diario de sesiones.

Después de que Abascal haya insistido en que no retira sus palabras, el portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, ha intervenido para defender a Sánchez y al grupo socialista y ha coincidido con Armengol de que son palabras que deben desaparecer del diario de sesiones.

López ha acusado al líder de Vox de incitar al odio e ir más allá al referirse a Sánchez como «golpista» y al grupo parlamentario socialista como «preparadores de un golpe».

«Es una ofensa al conjunto de esta Cámara. Los socialistas siempre hemos combatido todas las dictaduras, a los dictadores y todos los golpes de Estado, que igual algunos añoran y quieren emularlos», ha recalcado.

En este sentido, Sánchez ha suscrito sus palabras y la presidenta del Congreso ha dejado claro que «no estamos ante un golpe de Estado» al tiempo que ha recordado que «desgraciadamente aquí tenemos los signos del último golpe», por los disparos del intento de golpe del 23F que hay en los techos de la Cámara Baja.

«A mi como presidenta me toca defender el decoro de esta Cámara. Quedan retiradas todas las palabras del señor Abascal del diario de sesiones», ha concluido.

Abascal acusa a Sánchez de dar un golpe de Estado y de subvertir el orden constitucional

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha recordado que Hitler llegó al poder en Alemania con unas elecciones y ha acusado a Pedro Sánchez de estar dando un golpe de Estado y de subvertir el orden constitucional aunque sea mediante la «dictadura de los votos».

Unas duras acusaciones en el debate de investidura que la presidenta del Congreso, Francina Armengol, le ha pedido a Abascal que retire.

«Le pido que retire las palabras de golpe de Estado porque si no, en función de mis competencias, las retiraré yo», ha alertado.

Abascal ha contestado que no iba a retirar su «propia interpretación de lo que se está viviendo en España» y que si lo hacía Armengol no haría más que confirmar que «ya ni los diputados tienen libertad de expresión en la tribuna de oradores del Congreso».

Feijóo acusa a Sánchez de haber ido al Congreso a insultar a Ayuso «y a su familia»

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha acusado al candidato a la investidura, Pedro Sánchez, de haber ido al Congreso a «insultar» a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y a su «familia», algo que el líder de los socialistas ha negado.

Feijóo ha lanzado su crítica durante su contrarréplica a Sánchez, quien durante su intervención ha acusado al líder del PP de haber evacuado a su antecesor, Pablo Casado, de Génova para «echar por tierra» el «caso de corrupción de Ayuso».

«Como son incapaces de ganar en Madrid no soportan a la señora Ayuso», ha dicho Feijóo, que denuncia insultos de Sánchez «a todos», también al resto de presidentes autonómicos del PP e incluso a los que «ya no viven» como el expresidente de la Xunta Manuel Fraga Iribarne.

Sánchez lo ha negado. «No he insultado a nadie y si he insultado a alguien pido disculpas, faltaría más. No se puede identificar la discrepancia o la crítica con el insulto», ha replicado.

Al tiempo que se ha producido este intercambio entre ambos, en redes sociales se ha viralizado un vídeo sin sonido de la propia Ayuso reaccionando en la tribuna de invitados a las palabras del presidente en funciones y del que Juventudes Socialistas denuncia que la presidenta madrileña llama a Sánchez «hijo de puta».

Primer día del debate de investidura en el Congreso de los Diputados
Primer día del debate de investidura en el Congreso de los Diputados. / EFE

Sánchez afirma que Feijóo es «un falso ganador» de las elecciones y un «real perdedor»

 El presidente del Gobierno en funciones y candidato a la reelección, Pedro Sánchez, ha afirmado que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, es «un falso ganador (de las elecciones) y un real perdedor» y lo ha acusado de alejarse de la democracia al «desfilar con los franquistas de Vox».

En su respuesta a Feijóo en el pleno de investidura en el Congreso, Sánchez le ha acusado de ser «un falso moderado abrazado a la ultraderecha, un falso experto que gestiona pésimamente y un falso transparente que oculta etapas enteras de su pasado».

«Es un falso ganador (de las elecciones) y un real perdedor», ha añadido en su intervención, donde ha recordado a Feijóo que las cuentas para ser presidente del Gobierno no le salieron porque «hay que conseguir 176 votos» y le ha dicho que su problema no es la amnistía sino «su incapacidad para formar mayorías parlamentarias».

Además, Sánchez ha criticado en varias ocasiones los vínculos de Feijóo con Vox: «Fraga se distanció del franquismo y se incorporó a la democracia, usted se está alejando del debate democrático y desfila con los franquistas de Vox», ha declarado.

Primer día del debate de investidura en el Congreso de los Diputados
Alberto Núñez Feijóo, en la primera jornada de investidura. / EFE

Feijóo anuncia que frente a la amnistía el PP promoverá una ley de lealtad constitucional

 El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado durante su réplica en el debate de investidura de Pedro Sánchez que el grupo popular del Congreso promoverá en esta Cámara una ley de lealtad constitucional.

«Su exposición de motivos aludirá expresamente a la impunidad generada por la ley de amnistía y su contenido perfilará un reencuentro con el derecho de las conductas vinculadas al golpe al Estado de 2017», ha indicado Feijóo durante su discurso este miércoles.

El líder del PP ha destacado que su partido no solamente rechaza esta investidura sino que defenderá a los españoles en todos los ámbitos para revertir «el daño» que Sánchez está haciendo y para que puedan seguir viviendo en una gran nación de ciudadanos libres e iguales. Y ha asegurado: «Antes o después la aprobaremos».

Protestas en las inmediaciones del Congreso en el primer día del debate de investidura del líder del PSOE, Pedro Sánchez
Protestas en las inmediaciones del Congreso en el primer día del debate de investidura del líder del PSOE, Pedro Sánchez. / EFE

Sánchez defiende su investidura como un «muro» de progreso y convivencia frente a PP y Vox

 El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha defendido este miércoles la plena legitimidad de su investidura, que ha considerado que supondrá «un muro» de democracia, progreso y convivencia frente a las actitudes «reaccionarias» y «retrógradas» del Partido Popular y de Vox.

Durante algo más de cien minutos, Sánchez ha pedido desde la tribuna del Congreso la confianza de los diputados (ya tiene asegurado el apoyo de 179) fijando las bases de un programa de Gobierno para cuatro años que dé estabilidad al país y del que ha avanzado una serie de compromisos, y ha vuelto a justificar la amnistía a los dirigentes del ‘procés’ independentista.

Esa era una de las partes de su discurso más esperadas ya que había aplazado hasta la firma de los acuerdos con otra fuerzas políticas el momento en el que daría todas las explicaciones sobre la medida de gracia que ha acordado con Junts y ERC.

Su intervención ha ido en la línea de lo que ya había trasladado a los miembros del Comité Federal del PSOE antes de que se hicieran realidad esos acuerdos, asegurando que accede a la amnistía por el interés de España, en defensa de la concordia y porque puede servir para acercar posturas con una Cataluña «lista para el reencuentro».

Ha garantizado que siempre actuará dentro del marco de la Constitución y que la amnistía se aprobará «con luz y taquígrafos».

Dando por hecho que el PP no va a apoyar la decisión, sí le ha reclamado responsabilidad, que deje de seguir a Vox en su «deriva trumpista» y actúe como un partido de Estado «que no puede estar al dictado de una organización ultraderechista».