Un grupo de doce países investigarán de forma conjunta el derribo del vuelo MH17

0

Las autoridades fiscales e investigadores de 12 países implicados en las pesquisas abiertas por el derribo del vuelo MH17 de Malaysia Airlines, que dejó 298 víctimas -la mayoría holandesas-, acordaron crear un equipo de investigación conjunto a fin de tratar de esclarecer la verdad del caso.

Se trata de Países Bajos, Estados Unidos, Malasia, Alemania, Bélgica, Australia, Reino Unido, Filipinas, Canadá, Nueva Zelanda, Indonesia y Ucrania.

“El equipo de investigación conjunto se centrará primero en las pesquisas técnica y forenses en Ucrania, el lugar de la ofensiva criminal”, explicó la agencia europea de cooperación judicial Eurojust en un comunicado.

Estrategia

Fiscales e investigadores de los 12 países se reunieron ayer en sede de Eurojust en La Haya para discutir la estrategia de cooperación judicial presidida por el representante nacional de Países Bajos en el organismo, Han Moraal, y en la que también participaron representantes de las oficinas de cooperación policial europea e internacional, Europol e Interpol.

La reunión se centró en discutir la cooperación y vías para ampliar y acelerar la investigación, incluido a través del equipo de investigación conjunto, después de que la Fiscalía holandesa haya comenzado la coordinación internacional del caso, según Moraal.

“La reunión de coordinación de hoy es un paso vital. Ha ofrecido una oportunidad valiosa para que los fiscales e investigadores de todo el mundo se reúnan cara a cara para avanzar en un objetivo único: conocer la verdad sobre esta tragedia”,explicó el holandés Moraal.

“Esta tarea es considerable, pero con un apoyo tan amplio y voluntad de trabajar juntos, espero que podamos cooperar de forma eficaz y eficiente para descubrir las causas del siniestro y buscar justifica para las 298 víctimas inocentes y sus familias afligidas”, concluyó en sus declaraciones.

Ucrania insiste

Por su parte, Ucrania volvió a acusar ayer a los separatistas rebeldes del derribo del avión con un misil tierra-aire de fabricación rusa yreprobó al Gobierno ruso de instruirles en su manejo.