Un tiroteo se salda con tres muertos y cinco heridos en Utrecht

El autor del ataque fue detenido horas más tarde en el centro antiguo de la ciudad holandesa

22
Miembros de los servicios de emergencia acuden a la plaza 24 de Octubre de Utrecht donde un hombre provocó un tiroteo en un tranvía.
Miembros de los servicios de emergencia acuden a la plaza 24 de Octubre de Utrecht donde un hombre provocó un tiroteo en un tranvía. / efe
Publicidad

Al menos tres personas han muerto y cinco han resultado heridas a causa del tiroteo que se produjo ayer en una estación de tranvía de la ciudad neerlandesa de Utrecht, cuya motivación aún no está claro, según informaron las autoridades de Países Bajos.

El tiroteo tuvo lugar en torno a las 10.45 horas en la plaza 24 Oktoberplein, en Utrecht, de acuerdo con la Policía. Tras ello, el presunto autor, que fue identificado como Gökmen Tanis, de 37 años y origen turco, se dio a la fuga aunque fue detenido horas más tarde.

“Acabamos de oír que el sospechoso ha sido detenido”, dijo un portavoz de la Policía, quien precisó que fue arrestado en la calle Oudenoord, en el casco antiguo de Utrecht. “El sospechoso principal ha sido detenido”, confirmó después en Twitter el Gobierno local.

Se trata de Gökmen Tanis, de 37 años y origen turco, que se dio a la fuga tras abrir fuego sobre las 10.45 horas en una estación de tranvía de la plaza 24 Oktoberplein.

Además de Tanis, las autoridades anunciaron la detención de un segundo sospechoso en una de las redadas que se llevaron a cabo en las últimas horas en varias viviendas de Utrecht. La Policía también se llevó al hermano de Tanis para interrogarlo pero se desconoce si es el segundo arrestado.

En un primer momento, el Servicio Nacional Antiterrorista de Países Bajos (NCTV) indicó que el tiroteo “tiene todas las características de un atentado terrorista” y, en consecuencia, el Gobierno elevó a cinco —el máximo— el nivel antiterrorista en Utrecht y toda la provincia.

La Policía pidió a los vecinos que permanecieran recluidos, lo que dejó a decenas de personas recluidas en locales comerciales.

Posteriormente, el portavoz policial Bernard Jens puntualizó que, aunque se baraja el móvil terrorista, “también podría ser un crimen en la esfera de las relaciones personales”, una línea a la que se ciñeron las autoridades que comparecieron en rueda de prensa.

“Tenemos en cuenta el móvil terrorista, pero no podemos excluir otros motivos”, declaró un portavoz de la Fiscalía. “Los motivos aún no están claros”, recalcó, por otro lado, el primer ministro de Países Bajos, Mark Rutte, en su segunda comparecencia del día. “Hay muchas preguntas y rumores”, añadió.

antecedentes criminales

Testigos citados por la cadena holandesa NOS contaron que el atacante se centró en una mujer y se dirigió también contra quienes intentaron ayudarla. El alcalde de Utrecht, Jan van Zanen, cifró en tres los muertos y en cinco los heridos, de los cuales tres están graves.

De acuerdo con la cadena local NOS, Tanis era un viejo conocido de las fuerzas de seguridad. Está procesado por una violación denunciada en 2017 por una mujer que asegura que no solo la violó sino que la maltrató. También tendría antecedentes por tentativa de homicidio, robo con violencia y conducir ebrio, entre otras cosas.

Por su parte, la agencia de noticias oficial de Turquía, Anatolia, aseguró citando a familiares de Tanis que el sospechoso disparó contra un pariente por motivos familiares.

Hoy martes, las banderas nacionales ondearán a media asta en los edificios oficiales en señal de duelo por las víctimas y sus familias.