foto 3 web
Un grupo de niños pintan un mural en el pabellón, una de las actividades programadas dentro de la ‘Ludoteca Concilia’. / E. A.

Al igual que el verano pasado, los municipios han buscado la estrategia para hacer ‘más normal’ la llamada ‘nueva normalidad’. Con esta intención, se han recuperado ciertos propósitos previos a la pandemia. Uno de ellos, al que el Real Sitio de San Ildefonso ha dado prioridad, es la diversión de los más pequeños. De esta manera, a finales de junio se puso en marcha la ‘Ludoteca Concilia’, un programa de ocio infantil para la conciliación de la vida laboral e infantil. Así, durante algo más de un mes, centenares de niños han disfrutado de juegos, talleres, deportes, excursiones, piscina, escape room, gincanas y otras actividades. En concreto, han participado 319 niños de edades comprendidas entre los tres y doce años. Tanto los empadronados como los veraneantes del municipio han podido sumarse a la iniciativa.

La empresa encargada de desarrollar esta actividad ha sido Otium Educación y Tiempo Libre, que ha ampliado el equipo de monitores respecto a los años anteriores. Todo con el objetivo de tener un mayor control sobre las medidas sanitarias. La prioridad ha sido mantener la seguridad de todos los participantes, según comunican desde el Consistorio. Por ello, las actividades se han llevado a cabo principalmente al aire libre o en el pabellón municipal deportivo de La Granja. Ha sido necesario adaptar los espacios y normas, pero también modificar algunos juegos cuya metodología implicaba compartir materiales.

Algunos de los temas que se han trabajado en las actividades han sido los diferentes Objetivos de Desarrollo Sostenible. Por otro lado, se ha contado con la participación de la agente de Igualdad de la localidad, Clara Gómez Otero, que ha impartido talleres para trabajar esta condición. Para ello, se ha servido de múltiples juegos y cuentos.

La ‘Ludoteca Concilia’ estaba dentro del plan municipal de ocio infantil y juvenil puesto en marcha en febrero de este año. Así, el público infantil ha encontrado alegría y diversión en un verano que todavía está condicionado en gran medida por la pandemia. Aunque el inicio del mes de agosto despida esta iniciativa, el Ayuntamiento recuerda que, tras el verano, continuará la programación de ocio infantil en la ludoteca municipal y de ocio juvenil en la casa joven. Unas actividades que tendrán lugar los sábados.