Turquía recibe al primer grupo de inmigrantes deportados por la UE

Cerca de 200 personas, en su mayoría de Pakistán y Bangladesh, expulsadas de suelo griego

0

Los primeros inmigrantes devueltos por Grecia a Turquía en virtud del acuerdo alcanzado con la UE atracaron a bordo de dos barcos en la localidad turca de Dikili en la mañana de ayer tras partir de la isla griega de Lesbos.

En virtud del acuerdo cerrado entre la UE y Turquía, Ankara aceptará la devolución de todos los inmigrantes y refugiados, incluidos sirios, que entren en territorio griego de forma ilegal a cambio de que la UE acepte reasentar a miles de refugiados sirios que ya se encuentran en Turquía, además de otra serie de ventajas y beneficios.

Dos barcos de pasajeros de bandera turca con 131 inmigrantes a bordo partieron de Lesbos y atracaron en el citado puerto turco. Ewa Moncure, la portavoz de Frontex, la agencia europea de control de fronteras, afirmó que la mayoría de los deportados eran ciudadanos de Pakistán y algunos de Bangladesh, y no habían solicitado asilo. Cada uno de ellos iba acompañado por un oficial de Frontex, si bien policías antidisturbios griegos embarcaron con ellos.

Los navíos llegaron acompañados por dos barcos de los guardacostas turcos y un helicóptero de la Policía sobrevolando. En el puerto esperaban unas decenas de policías y agentes de inmigración. Un responsable de los guardacostas griegos en la isla de Quíos señaló que 66 personas, en su mayoría afganos, también fueron enviados hacia Turquía en una tercera embarcación a primera hora de ayer.

En Lesbos, un pequeño grupo de manifestantes fuera del puerto gritaron “vergüenza” cuando los barcos partieron al amanecer. Rescatistas voluntarios a bordo de una embarcación próxima mostraron una pancarta en la que se podía leer ‘Ferries para un paso seguro, no para la deportación’.

Según los datos del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (Acnur), más de 3.300 inmigrantes y refugiados se encuentran en Lesbos. Unos 2.600 están retenidos en el centro de Moria, un complejo de contenedores prefabricados, 600 más de su capacidad. De ellos, 2.000 han presentado solicitudes de asilo, de acuerdo con la agencia de la ONU.

Entretanto, unas pocas horas después de que el primer barco partiera de Lesbos, patrulleras de los guardacostas griegos rescataron al menos dos embarcaciones con más de 50 inmigrantes y refugiados a bordo, incluidos niños y una mujer en silla de ruedas, que intentaban llegar a Lesbos.

“Vamos a intentarlo. Nuestro destino está en juego. Estamos muertos de todas formas”, comentaba Firaz, un kurdo sirio de 31 años de la provincia de Hasaka que viajaba con su primo.

Preguntado si estaba al tanto de que las autoridades griegas están devolviendo a los inmigrantes, respondía: “He escuchado que quizá los iraníes, los afganos. No he escuchado que estuvieran devolviendo a los sirios a Turquía (…) al menos he hecho lo que he podido. Estoy vivo, es todo”.

Un grupo de 47 inmigrantes, principalmente hombres paquistaníes, fueron interceptados por los guardacostas turcos y trasladados a un centro de acogida próximo al puerto de Dikili.