Tsipras propone un congreso de emergencia de Syriza en septiembre por su crisis interna

0

El primer ministro griego y líder de Syriza, Alexis Tsipras, propusó la convocatoria de un congreso de emergencia de la formación para el próximo mes de septiembre, tras las discrepancias internas por los recortes aprobados en el Parlamento para conseguir un nuevo rescate, según informó el diario local ‘Kathimerini’.

El líder de Syriza realizó este anuncio durante su intervención en el Comité Central de la formación celebrado durante el día de ayer en el centro de Atenas. Tsipras hizo un llamamiento a la unidad y propuso la convocatoria del congreso extraordinario como opción para solventar las diferencias internas que azotan al partido del Gobierno griego desde la aceptación de las condiciones propuestas por la ‘troika’ durante el mes de julio.

Además, habló de la posibilidad de convocar un referéndum interno para que todos los miembros del partido se pronuncien sobre el nuevo acuerdo para un rescate financiero. El primer ministro griego defendió las medidas aprobadas por su Gobierno en el Parlamento y aseguró que los griegos no votaron en el referéndum la salida del euro sino el rechazo al acuerdo propuesto por los acreedores internacionales.

“Nuestro dilema es retroceder o avanzar hacia un compromiso que no es que soñamos. Es una elección difícil”, afirmó el líder de Syriza, cuestionado por las críticas del ala izquierda de la coalición, encabezada por Panagiotis Lafazanis.

“Nos vimos obligados a tomar decisiones difíciles”, admitió. “Hemos tenido que elegir entre un compromiso doloroso o una salida desordenada”, advirtió, según informa el diario ‘Proto Thema’. “Algunos mantienen que había una tercera opción, la opción de salir del euro”, aseguró, antes de subrayar que un ‘Grexit’ provocaría que Grecia se quedara sin apoyos y que tuviera que adoptar medidas de austeridad aún más graves.