Tsipras cree que se formará gobierno y resta importancia a los sondeos

El exprimer ministro heleno descarta una administración de unidad con Nueva Democracia

0

El exprimer ministro griego Alexis Tsipras restó importancia ayer a los temores de que las elecciones anticipadas del 20 de septiembre den un resultado dividido, subrayando que hay suficientes indecisos como para arrojar un ganador claro llegado ese día. Tsipras dimitió el mes pasado para abrir la vía a nuevas elecciones con la esperanza de conseguir un nuevo mandato para poder aplicar las medidas de austeridad que contempla el tercer rescate de 86.000 millones de euros y para acabar con la división interna en las filas de su partido, Syriza.

Pero aunque comenzó como el claro favorito, su partido se ha ido desinflando en los últimos días, hasta el punto que los sondeos arrojan un empate técnico con los conservadores de Nueva Democracia, al que algunas encuestas dan incluso como ganador por escaso margen. Estos datos han hecho temer que haya que volver a pasar por las urnas por tercera vez, después de las elecciones de enero y las previstas ahora. “Hay un 15 o 20 por ciento de votantes indecisos ahora mismo. En matemáticas simples, esto significa que el partido que quede primero, si no consigue una clara mayoría en el Parlamento, se quedará muy cerca de ellos”, afirmó Tsipras en una entrevista en la cadena de televisión Skai. “Así que se formará un gobierno”, añadió.

Tsipras llegó al poder en enero tras prometer a los votantes el fin de la austeridad y que redefiniría la relación de Atenas con sus acreedores, es decir, la Comisión Europea, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Central Europeo.

Durante la jornada de ayer, Tsipras defendió nuevamente su decisión, argumentando que el país habría estado peor sin el rescate, al tiempo que descartó la formación de un gobierno de unidad con Nueva Democracia si no hay un ganador claro en los comicios. “No hay espacio para la cooperación en el gobierno porque las diferencias en nuestros programas políticos son muy grandes y porque sabemos bien que no compartimos el mismo objetivo”, sostuvo el exprimer ministro Tsipras.

Por su parte, el líder de Nueva Democracia, Evangelos Meimarakis, no descarta un gobierno de coalición con Syriza tanto si su formación es la vencedora dentro de dos semanas como si queda en segundo lugar.