Tsipras asegura que el acuerdo con los acreedores está ya “en la última fase”

El primer ministro heleno mantiene la esperanza y espera poner fin a la incertidumbre griega

0

El primer ministro heleno, Alexis Tsipras, aseguró ayer que Grecia está cerca de cerrar un acuerdo con los acreedores para un tercer rescate, valorado en hasta 86.000 millones de euros. “Nos encontramos en la última fase para concluir un acuerdo con las instituciones (…) pese a las dificultados, encaramos con esperanza este acuerdo y esperamos que ponga fin a la incertidumbre que rodea el futuro de Grecia y de la eurozona”, afirmó en un encuentro con el ministro de Agricultura, Panagiotis Skourletis.

Estas declaraciones de Tsipras coinciden con la afirmación del portavoz parlamentario de SYRIZA, Nikos Filis, de que Atenas no quiere un crédito provisional con el que pagar las deudas más inmediatas, sino un pacto completo de tal forma que pueda recibir un “primer tramo” de 25.000 millones de euros procedente de este tercer rescate. “No aceptaremos medidas previas para poder tener un pequeño crédito puente”, subrayó Filis, en una entrevista con la cadena estatal ERT.

El portavoz parlamentario de la Coalición de Izquierda Radical (SYRIZA) griega, Nikos Filis, abogó ayer por que las negociaciones con los acreedores internacionales contemplen un nuevo acuerdo de rescate sin crédito puente. Filis afirmó que Atenas no quiere un crédito provisional con el que pagar las deudas más inmediatas, sino un pacto completo de tal forma que pueda recibir ese primer tramo cifrado en 25.000 millones sin aceptar lo que el denominó como “crédito puente”. En plenas negociaciones entre las autoridades griegas y los acreedores, Filis reconoció que el tercer rescate —de hasta 86.000 millones de euros— incluirá “duras medidas”. Sin embargo, en su opinión, “lo importante es que comience la financiación a la economía griega”.

Por otra parte, instó a los miembros de su coalición a dejar de lado las “diferencias” en aras de “la unidad del partido” y “la estabilidad del país”. El dirigente griego advirtió de que una ruptura de SYRIZA podría dañar al Gobierno que preside Alexis Tsipras: “Sólo podrá seguir en el poder si los diputados de izquierdas votan a favor”, sentenció.

De otro lado, el exministro de Energía Panayiotis Lafazanis no votará a favor del nuevo acuerdo entre el Gobierno y los acreedores internacionales y espera que sus compañeros diputados de SYRIZA hagan lo mismo. Durante una visita a la ciudad portuaria de Salónica, en el norte del país, Lazafanis declaró que la denominada Plataforma de Izquierda todavía sigue respaldando al Gobierno de coalición. “Apoyamos al Gobierno para que aplique su programa. Estamos comprometidos con el programa preelectoral de Syriza, estamos comprometidos con las promesas de elección del Gobierno”, afirmó tajante el exministo, miembro de la línea dura del partido.