Trump afirma que el pacto con Kim Jong-un está “más que en proceso”

El presidente de Estados Unidos defiende que el posible acuerdo “será muy bueno para el mundo” y admite que de momento la fecha y la hora de la reunión “están por determinar”

28
Presidente Donald Trump firma proclama presidencial sobre tarifas de aluminio y acero
El presidente estadounidense, Donald J. Trump, haciendo unas declaraciones ante la prensa. / efe
Publicidad

El presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró ayer que el pacto con Corea del Norte “está más que en proceso” y que si se completa “será un pacto muy bueno para el mundo”, aunque ha apuntado que aún se tiene que determinar tanto el lugar como la fecha en la que se producirá dicho encuentro.

“El acuerdo con Corea del Norte está más que en proceso y será, si se completa, un pacto muy bueno para el mundo. La fecha y el lugar todavía están por determinar”, escribió el mandatario a través de su cuenta de Twitter.

El director de Seguridad Nacional de Corea del Sur, Chung Eui Yong, aseguró el jueves que Trump aceptó reunirse en mayo con Kim Jong-un, en lo que describió como un intento por parte del dirigente estadounidense de lograr la “desnuclearización permanente” de la península de Corea.

La respuesta de Trump se produjo poco después de que el enviado surcoreano entregara al magnate una carta de Kim Jong-un en la que invitaba al presidente estadounidense a reunirse con él en Corea del Norte.

El anuncio tuvo lugar tras un año de tensiones a nivel internacional ante los diferentes ensayos balísticos realizados por Pyongyang, que amenazó en varias ocasiones con atacar territorio estadounidense.

La tensión en la región disminuyó con motivo del acercamiento entre las dos Coreas, que reanudaron en enero el diálogo intercoreano tras varios años de silencio con motivo de la celebración de los Juegos Olímpicos de Invierno de PyeongChang.

Trump destacó también la implicación de China y en concreto de su presidente, Xi Jinping, en el acercamiento que permitió la convocatoria de una reunión entre el propio Trump y el líder norcoreano, Kim Jong-un. “El presidente chino, Xi Jinping, y yo hemos hablado largo y tendido sobre la reunión con Kim Jong-un de Corea del Norte. El residente Xi me dijo que valora que Estados Unidos siga trabajando para resolver el problema por la vía diplomática en lugar de optar por la alternativa más aciaga. ¡China sigue siendo de ayuda!”, publicó Trump en su cuenta personal.