Syriza encabeza la carrera hacia las nuevas elecciones adelantadas

El 68% de los encuestados cree que Grecia debe permanecer en el euro a cualquier precio

0

El partido gobernante griego, Syriza, encabeza la carrera hacia las elecciones adelantadas del 20 de septiembre, según un sondeo realizado por ProRata y publicado por el diario griego ‘Efimerida Ton Syntakton’.

El sondeo, el primero que se realiza desde que el primer ministro, Alexis Tsipras, anunció la semana pasada su renuncia y la convocatoria de comicios, da a Syriza un 23 por ciento de los votos, por delante del opositor Nueva Democracia, que obtendría un 19,5 por ciento de las papeletas.

Unidad Popular, un partido surgido la semana pasada como escisión de Syriza, obtendría el respaldo del 3,5 por ciento de los votantes. por detrás se situarían Griegos Independientes, con un dos por ciento, por debajo del tres por ciento necesario para entrar en el Parlamento.

Por otra parte, el 64 por ciento de los consultados cree que la decisión de Tsipras de dimitir para buscar un nuevo mandato en elecciones anticipadas fue equivocada, mientras que el 68 por ciento está de acuerdo en que Grecia debe permanecer en el euro a cualquier precio, incluso si eso significa más austeridad. “Las respuestas a estas dos cuestiones llevan a la conclusión de que las elecciones anticipadas podrían costarle al exprimer ministro y a Syriza”, afirmó el diario.

Un tercio de los que apoyaron al partido de Tsipras en las elecciones de enero que le llevaron al poder ahora se muestran dubitativos de si volverán a votarle, según el periódico. Además, según el sondeo, hay un 25,5 por ciento de indecisos, lo que supone el mayor bloque.

En otras consultas realizadas para determinar los posibles resultados electorales futuros, la Coalición de la Izquierda Radical (Syriza) griega obtendría la victoria en las elecciones parlamentarias del 20 de septiembre, aunque una encuesta difundida ayer sitúa a poco más de un punto al principal partido de la oposición, el conservador Nueva Democracia. El sondeo, elaborado por Metron Analysis, prevé para Syriza una intención de voto del 29 por ciento. Nueva Democracia, por su parte, lograría el 27,8 por ciento de los sufragios, por lo que ‘a priori’ tendría opciones de recortar la distancia y volver al poder.

Estas cifras, que recogen a los indecisos, contrastan con las aportadas en otra encuesta del diario griego ‘Efimerida Ton Syntakton’, también divulgada ayer. En ella, Syriza figura con un nivel de apoyo del 23 por ciento, mientras que Nueva Democracia aparece con el 19,5 por ciento. En lo que sí coinciden ambos estudios es en pronosticar para Unidad Popular, escisión de SYRIZA, un porcentaje de voto inferior al 3 por ciento, lo que le dejaría fuera del Consejo de los Helenos. La encuesta de Metron Analysis sitúa como tercer partido a Amanecer Dorado, con un 8,3 %.