
Señora directora:
Al acceder a Segovia se puede leer un cartel que declara a la ciudad “Amiga de la infancia”. Es un concepto bonito, pero que lamentablemente y en mi experiencia no está soportado por la realidad, al menos en lo que respecta a los parques infantiles.
Tanto mi mujer como yo nacimos segovianos, y tras muchos años viviendo en Madrid por trabajo, el año pasado conseguimos volver a nuestra ciudad. Segovia es una ciudad maravillosa, pero con algunas deficiencias importantes, y como padres de dos hijos que somos una de las que más nos ha llamado la atención es la de los parques infantiles, que son de tercera división. ¿Es posible que en todo el casco antiguo no haya un mísero columpio? Pues sí, es posible. Así están las cosas.
Recién retornados y con ilusión decidimos poner nuestro granito de arena y proponer a los presupuestos participativos hacer un parque infantil de referencia en Segovia, con toboganes grandes (de acero inoxidable, por favor), una tirolina y demás. Nada extravagante, en Madrid y alrededores hay multitud. Solo en Ensanche de Vallecas hay unos cuantos. Así que lancé mi propuesta con ilusión. Lo único que pedía era un parque chulo en algún lugar bien comunicado de Segovia. Creo que es algo razonable.
Mi sorpresa fue mayúscula cuando descartaron mi propuesta porque ya estaba “En proyecto”. ¡Qué alegría, el Ayuntamiento ya estaba en ello!. Escribí a Participación Ciudadana el 28 de octubre de 2022 para preguntar los detalles, que iban a hacer y dónde, pero no recibí respuesta. Ante la falta de respuesta presenté el 10 de enero de 2023 un escrito en el Registro del Ayuntamiento. Ahí ya si me contestó Participación Ciudadana que se les había traspapelado mi email y que pasaban la consulta a Urbanismo. Aun sigo esperando respuesta.
Este verano he estado por Cantabria y he encontrado parques infantiles chulos en pueblos como Requejada, de menos de 2000 habitantes, y Puente de San Miguel, de 3500 habitantes, por no mencionar Torrelavega, que tiene varios incluido uno acuático. ¿Los niños de Segovia no se merecen tener un parque infantil de primer nivel? Yo creo que sí.
Como ha habido un cambio de corporación que imagino que afrontará esta nueva etapa con alegría e ilusión quiero aprovechar la oportunidad para trasladarles nuestra inquietud. ¡Hagamos de Segovia una ciudad amiga de la infancia, pero no solo sobre el papel!
Martín Ceballos-Escalera