Rusia destaca que el proceso de paz en Siria avanza pero no será “fácil”

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, señala que el cese de hostilidades se está respetando en gran medida a pesar de haberse registrado algunos incidentes

0

Rusia resaltó ayer que el proceso de paz en Siria está avanzando tras la entrada en vigor este sábado del alto el fuego, si bien está claro que no será “fácil”, señaló el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov. “El proceso avanza, de antemano estaba claro que no sería fácil”, declaró Peskov. El portavoz recordó que desde el principio tanto el presidente ruso, Vladimir Putin, como el estadounidense, Barack Obama, subrayaron que “el camino a una paz estable no sería fácil”.

“No puede ser fácil por definición, debido a la complejidad de la situación en torno a Siria”, insistió. “Es importante que el acuerdo se cumpla, ahora se han aplicado los principales pasos en correspondencia con los acuerdos alcanzados”, afirmó Peskov. Por otra parte, defendió la necesidad de estudiar con cautela las denuncias de violaciones de alto el fuego. “Desde Moscú ya se han escuchado llamamientos a ser muy cuidadosos a la hora de acusar a alguien de violar el alto al fuego” dado que “la situación por el momento no es estable”, subrayó.

Por su parte, el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, señaló que el cese de hostilidades acordado en Siria se está respetando en gran medida, pero las principales potencias mundiales y regionales están analizando algunos incidentes. “En general el cese de hostilidades se está manteniendo, aunque hemos experimentado algunos incidentes”, declaró a la prensa en Ginebra tras conversaciones con su enviado para Siria, Staffan de Mistura, y antes de reunirse con el Grupo Internacional de Apoyo para Siria.

“Pero el equipo de trabajo y todos los demás miembros del ISSG están intentando ahora asegurarse de que esto no se generaliza más y que este cese de hostilidades puede continuar”, añadió. “Hemos recibido indicaciones de que han continuado los ataques, incluidos aéreos, contra zonas controladas por la oposición moderada”, declaró el ministro de Exteriores francés, Jean-Marc Ayrault, a la prensa en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU. “Todo esto tiene que ser verificado. Por ello, Francia ha solicitado que el equipo de trabajo encargado de supervisar el cese de hostilidades se reúna hoy”, precisó.

De otro lado, Estados Unidos ratificó la vigencia de la tregua en Siria, a pesar de las numerosas violaciones que se han producido en estos tres días tanto por parte del Gobierno de Bashar al Assad como de la oposición. En la rueda de prensa diaria, el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, explicó que Estados Unidos “ya había anticipado que habría denuncias sobre violaciones y baches en el camino para aplicarla con éxito”.

A medianoche del sábado entró en vigor el alto el fuego aceptado por Gobierno y oposición a propuesta de Estados Unidos y Rusia, que excluye expresamente a los grupos armados considerados terroristas por Naciones Unidas. Con esto, las partes se han acusado mutuamente de lanzar ataques en plena tregua.