Reino Unido tendrá un Parlamento sin mayoría absoluta

El recuento oficial de los votos de las elecciones generales celebradas este jueves en el Reino Unido confirmó que no habrá ninguna fuerza política con mayoría absoluta en el Parlamento de Westminster, algo que no ocurre desde 1974.

A falta de conocer el resultado en 33 de las 650 circunscripciones del país, el Partido Conservador de David Cameron ha obtenido 291 escaños, lo que matemáticamente le impide alcanzar los 326 diputados en los que se establece la mayoría absoluta.

El Partido Laborista del primer ministro Gordon Brown obtiene 247 parlamentarios y el Partido Liberal Demócrata de Nick Clegg 51, mientras que otros partidos, principalmente unionistas norirlandeses y nacionalistas escoceses y galeses, se reparten otros 27.

Los “tories” obtuvieron 10,1 millones de votos, un 36,1% del voto popular (un aumento del 3,9%), los laboristas 8,2 millones, un 29,2% (un retroceso del 6,3%), y los liberaldemócratas 6,4 millones, un 22,9% del voto (un incremento del 1%).

A la espera de conocer el resultado en los 33 distritos pendientes, los conservadores tendrán que buscar apoyos para tener una mayoría parlamentaria suficiente que les permita gobernar.

El “hung Parliament” (Parlamento colgado, sin mayoría absoluta) también puede abrir la puerta a una coalición entre laboristas y liberaldemócratas, cuyos líderes anunciaron que comparecerán públicamente a lo largo de la mañana para explicar sus estrategias.

Gordon Brown regresó esta mañana al número 10 de Downing Street, procedente de su circunscripción electoral en Escocia, en un gesto que dejó claro que tiene intención de explorar las distintas posibilidades, ya que una victoria clara de los conservadores le hubiera obligado a mudarse inmediatamente para dar paso a Cameron.

Clegg: corresponde a los conservadores intentar formar un nuevo Gobierno

El líder del Partido Liberal Demócrata británico, Nick Clegg, dijo hoy que corresponde al Partido Conservador de David Cameron dar el primer paso para formar Gobierno pese a no haber conseguido una mayoría absoluta en las elecciones.

“Dije (durante la campaña electoral) que el partido que lograra el mayor número de votos y escaños, aunque no tenga la mayoría absoluta, es el primero en tener el derecho de intentar formar el Gobierno, en minoría o acercándose a otros partidos, y sigo pensando lo mismo”, dijo Clegg frente a la sede de su partido en Londres.

“Esta mañana, parece que es el Partido Conservador el que tiene más votos y más escaños, pero no una mayoría absoluta, y por eso pienso que ahora le corresponde al Partido Conservador demostrar que es capaz de intentar formar un Gobierno pensando en el interés nacional”, añadió el líder liberaldemócrata.

El recuento oficial de los votos confirmó que no habrá ninguna fuerza política con mayoría absoluta en el Parlamento de Westminster, algo que no ocurre desde 1974