Patrimonio autoriza las obras de la unidad de radioterapia

La Comisión Territorial da luz verde a la adaptación de la Casa del Cura para que se convierta en centro de tratamiento oncológico en el Hospital Recoletas ‘Nuestra Señora de la Misericordia’

La Comisión Territorial de Patrimonio de Segovia ha autorizado en su sesión de este jueves 29 de abril las obras para la rehabilitación de la Casa del Cura como centro de tratamiento oncológico en el Hospital Recoletas ‘Nuestra Señora de la Misericordia’. Las obras se realizarán, por tanto, en inmueble que forma parte del Conjunto Histórico del Recinto Amurallado de Segovia, declarado Bien de Interés Cultural desde 1941. La propuesta que ha recibido el visto bueno  ayer es la actualización de un proyecto ya autorizado por la Comisión Territorial de Patrimonio en 2010 y que no llegó a finalizarse.

La adaptación interior del edificio para la ubicación de las nuevas instalaciones mantiene la estructura arquitectónica principal del inmueble del Hospital de la Misericordia y no altera la conservación general ni las características del ambiente del Conjunto Histórico del Recinto Amurallado de Segovia en el que está incluido. Así ha sido valorado en la reunión de la Comisión de Patrimonio celebrada este jueves por videoconferencia, bajo la presidencia del delegado territorial de la Junta, José Mazarías.

Las obras previstas incluyen, entre otras actuaciones, comunicar el Hospital Recoletas a través de un nuevo acceso desde el patio exterior sin barreras arquitectónicas, y  comunicar la zona del búnker (estructura necesaria para albergar tratamientos con radiación), tanto desde el exterior a través de un acceso directo desde el patio como en el interior. También se reforzará la estructura de cubierta con tratamiento para su protección contra el fuego previa aplicación antixilófagos y revisión y reposición de canalones y bajantes de pluviales; y rehabilitar las fachadas de zona de intervención. El proyecto incluye obras para habilitar y distribuir zonas adyacentes al búnker como dependencias al servicio de tratamiento de oncología (recepción, esperas, despacho, zonas de control técnico, vestuarios de pacientes y aseo accesible).