Patrimonio autoriza la restauración de la talla de San Roque, en Villacastín

La Comisión Territorial de Patrimonio Cultural de Segovia, presidida por la jefa del Servicio de Cultura y Turismo, Ruth Llorente, autorizó ayer la propuesta de restauración de la talla de madera de ‘San Roque’, perteneciente a la iglesia de San Sebastián, en Villacastín, templo declarado Bien de Interés Cultural.

La propuesta incluye los criterios de intervención, una descripción de la pieza y de su estado de conservación, y se acompaña con documentación fotografía y el presupuesto del tratamiento. La restauración va a suponer la protección de las zonas más delicadas y la limpieza superficial de la talla. También se consolidará la policromía y el soporte de la pieza. Se reintegrarán las faltas en los dedos de la mano de la talla y de las policromías que hayan desaparecido. Se pretende que la pieza no sea trasladada a ningún taller, sino que la actuación se realice ‘in situ’.

La iglesia de San Esteban o San Sebastián de Villacastín fue declarada bien de interés cultural en 1944. Fue fundada en 1529, con apariencia exterior post-escurialense, por las reformas que se le practicaron a finales del siglo XVI. El templo está construido con sillares de pierda y aparece rodeado por una amplia lonja.

El interior presenta características góticas y destaca tanto por su retablo mayor como por sus laterales. La planta muestra un modelo en fase de transición entre el gótico y el renacimiento, tiene tres naves de igual altura separadas por pilares renacentistas, cubiertas con bóvedas estrelladas de crucería.