El vicepresidente de EEUU, Mike Pence, da lectura en el Capitolio al acta que confirma al demócrata Joe Biden como el próximo presidente del país. EFE/EPA/JIM LO SCALZO

El Congreso de EE.UU. ratificó este jueves la victoria del presidente electo, el demócrata Joe Biden, en las elecciones de noviembre, tras una larga y extraordinaria jornada que incluyó un asalto al Capitolio para interferir en el proceso de confirmación de los resultados.

Aunque parezca la imagen de una república bananera, refleja lo ocurrido en el Capitolio de EE.UU. —la democracia más antigua del planeta— en la jornada de ayer, cuando se desarrollaba la reunión conjunta Congreso y Senado para el recuento de los votos electorales que debían ratificar la victoria del demócrata Joe Biden. El presidente Trump autorizó la entrada de la Guardia Nacional. Según la CNN, en los disturbios se evacuó a una mujer en estado crítico tras recibir un disparo en el pecho. Finalmente, la mujer murió víctima del disparo, indicaron fuentes policiales al canal MSNBC. “No cederemos nunca, nunca concederemos“, dijo el presidente Donald Trump a los miles de manifestantes congregados en la mañana a las afueras de la Casa Blanca para la marcha denominada “Salvar a EE.UU.”.

Al grito de “Trump ganó“, cientos de seguidores del mandatario irrumpieron este miércoles en el Congreso de EE.UU. tras desbordar a la Policía y provocaron caóticas escenas en la capital estadounidense, por lo que el Gobierno de la ciudad ordenó el toque de queda.

🔴 EN DIRECTO | El Congreso ratifica a Joe Biden como presidente electo
Seguidores del presidente de EE.UU., Donald Trump, irrumpen en el Capitolio, sede del Congreso estadounidense, en Washington, este 6 de enero de 2021. EFE/Michael Reynolds

 

🔴 EN DIRECTO


09:45. Castilla y León desaprueba el asalto

El presidente de la Junta de Castilla y León hacía suya la opinión del líder del PP, Pablo Casado, sobre lo ocurrido en Estados Unidos, y ha retuiteado el mensaje en el que el líder de la oposición catalogaba de “inaceptable” el “asalto al Capitolio“.

Por otro lado, el vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea, ha reflexionado que, lo ocurrido en Estados Unidos, es un “aviso a navegantes“: “La democracia no es eterna. Separación de poderes, Libertad de prensa e imperio de la ley. Quienes no entienden esto no entienden la libertad. Ni en EEUU ni aquí”.


05:00. El Congreso ratifica a Joe Biden como presidente

El Congreso de EE.UU. ratificó este jueves la victoria del presidente electo, el demócrata Joe Biden, en las elecciones de noviembre, tras una larga y extraordinaria jornada que incluyó un asalto al Capitolio para interferir en el proceso de confirmación de los resultados.

La sesión conjunta de ambas cámaras del Congreso confirmó que Biden y la vicepresidenta electa, Kamala Harris, superaron la barrera de los 270 votos electorales que da las llaves de la Casa Blanca, con un total de 306, y por tanto llegarán al poder el próximo 20 de enero.

El vicepresidente estadounidense, Mike Pence, que presidía la sesión, declaró que esa ratificación debía considerarse “suficiente” para aceptar la elección de Biden.

🔴 EN DIRECTO | El Congreso ratifica a Joe Biden como presidente electo
El vicepresidente de EEUU, Mike Pence, da lectura en el Capitolio al acta que confirma al demócrata Joe Biden como el próximo presidente del país. EFE/EPA/JIM LO SCALZO

04:00. Trump acepta la derrota

El presidente saliente estadounidense, Donald Trump, aceptó este jueves que su Presidencia será de un solo mandato y prometió una “transición ordenada”, después de que el Congreso ratificara la victoria electoral del mandatario electo Joe Biden.

A pesar de que estoy totalmente en desacuerdo con el resultado de las elecciones, y los hechos están de mi lado, sin embargo, habrá una transición ordenada el 20 de enero”, dijo Trump en un comunicado distribuido en Twitter por uno de sus principales asesores, Dan Scavino.


01:25. Bush califica de “república bananera”

El expresidente republicano de Estados Unidos George W. Bush dijo que las imágenes del asalto al Congreso en Washington son “repugnantes” y propias de “una república bananera“, a la vez que acusó a Donald Trump, sin nombrarlo directamente, de “inflamar” con “falsedades y falsas esperanzas” a sus partidarios.

Bush, el último presidente republicano que ocupó la Casa Blanca hasta la llegada de Donald Trump en 2017, afirmó en un comunicado que contempló con “incredulidad y consternación” las “escenas de caos” provocadas por el asalto al Congreso protagonizado por miles de partidarios de Trump.


01:03. El Congreso retomará su sesión

El Congreso de EE.UU. retomará este miércoles a las 20.00 (01.00 GMT del jueves) su sesión para corroborar el resultado de las elecciones de noviembre, pese a los destrozos y la conmoción generados por el asalto al Capitolio, anunció la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi.


00:35. Despejan el Capitolio

El Capitolio de EE.UU. fue despejado este miércoles y se restableció la seguridad en su interior, más de tres horas después de que cientos de seguidores del presidente Donald Trump irrumpieran en él por la fuerza, afirmaron los sargentos de armas del Congreso, encargados de su seguridad.

El anuncio llegó poco antes de que entrara en vigor el toque de queda declarado por la Alcaldía de Washington, a las 18.00 (23.00 GMT), que durará hasta las 6 de la mañana del jueves en la capital y dos de sus suburbios en el estado de Virginia.

🔴 EN DIRECTO | El Congreso ratifica a Joe Biden como presidente electo
El Capitolio de EE.UU. fue despejado este miércoles y se restableció la seguridad en su interior, más de tres horas después de que cientos de seguidores del presidente Donald Trump irrumpieran en él por la fuerza, afirmaron los sargentos de armas del Congreso, encargados de su seguridad. EFE/EPA/MICHAEL REYNOLDS

00:20. “Intolerable ataque”

El fiscal general en funciones de EE.UU., Jeffrey Rosen, calificó de “intolerable ataque” el asalto violento al Congreso llevado a cabo este miércoles por partidarios del presidente saliente, Donald Trump, y afirmó que el Departamento de Justicia ha enviado “cientos” de agentes para controlar la situación.

Rosen, en funciones desde que el fiscal general William Barr abandonó el cargo el pasado 23 de diciembre, señaló en un comunicado que la violencia en el edificio del Capitolio “es un ataque intolerable contra una institución fundamental de nuestra democracia“.


00:01. Trump caldea el ambiente

Donald Trump, en un tweet que fue borrado después por la propia red social: “Estas son las cosas y los eventos que suceden cuando una victoria electoral sagrada y aplastante es despojada de manera tan brutal y sin ceremonias de los grandes patriotas que han sido mal e injustamente tratados durante tanto tiempo. Vete a casa con amor y en paz. ¡Recuerda este día para siempre!”.


23:48. Fallece una mujer durante el asalto

La mujer que fue herida de bala este miércoles durante el asalto de seguidores del mandatario saliente de EE.UU., Donald Trump, al Capitolio, en Washington, murió, indicaron fuentes policiales al canal MSNBC.

La mujer fue trasladada de emergencia con una fuerte hemorragia desde el interior de la sede legislativa durante el asalto de centenares de manifestantes que se prolongo durante varias horas hasta que fueron desalojados a última hora de la tarde.


23:22. Toque de queda vs multitud

El toque de queda comenzó este miércoles a las 18:00 (23:00 GMT) en la ciudad de Washington, poco después de que las autoridades consiguieran despejar el interior del Capitolio y lanzaran gases irritantes y de aturdimiento para dispersar a las cientos de personas aún congregadas en sus alrededores.


23:05. Johnson pide traspaso “pacífico”

El primer ministro británico, Boris Johnson, calificó este miércoles de “vergonzosas escenas” el asalto al Capitolio de EEUU por parte de seguidores del presidente saliente, Donald Trump, y reclamó un traspaso “pacífico y ordenado del poder” en ese país.

Escenas vergonzosas en el Congreso de EEUU“, escribió en su cuenta de Twitter Johnson, uno de los mayores aliados de Trump en Europa. El primer ministro añadió que “Estados Unidos simboliza la democracia en todo el mundo y ahora es vital que haya un traspaso pacífico y ordenado de poder”.


22:45. Trump pide “regresar a casa en paz”

El presidente estadounidense, Donald Trump, pidió este miércoles a los manifestantes que se concentraron en Washington y que asaltaron el Capitolio de manera violenta “regresar a casa en paz“, pero insistió en que les “robaron unas elecciones” que ganaron “por mayoría”.

En un vídeo publicado en Twitter más de dos horas después del asalto a la sede del Legislativo, Trump declaró: “se tienen que ir a casa ahora, tenemos que tener paz. Tenemos que tener ley y orden (…) No queremos a nadie herido. Es un período muy difícil”


22:15. Biden: “Asalto sin precedentes”

El presidente electo de EE.UU., Joe Biden, dijo este miércoles que la democracia del país “está bajo un asalto sin precedentes”, una “insurrección” que “roza la sedición, y debe acabar ahora”, después de la irrupción en el Congreso de cientos de seguidores del mandatario Donald Trump.

Nuestra democracia está bajo un asalto sin precedentes, esto es algo que no se parece a nada que hayamos visto en los tiempos modernos. Un asalto al alcázar de la libertad, el propio Capitolio”, dijo Biden en una declaración a la prensa desde Wilmington (Delaware).


21:10. Herida de bala

Al menos una persona fue herida de bala en el asalto de seguidores del mandatario estadounidense, Donald Trump, al Congreso este miércoles, confirmaron fuentes de los servicios de emergencia a varios medios estadounidenses.

Según fuentes consultadas por la CNN, una mujer se encuentra en estado crítico tras haber sido herida de bala en el pecho al inicio de la entrada por la fuerza  de los manifestantes al Capitolio, en Washington. Imágenes de MSNBC mostraron a una mujer siendo trasladada en camilla con una fuerte hemorragia después de que en el Congreso se escucharan gritos de “se han producido disparos”.


20:30. El Senado, demócrata

Los demócratas se alzaron este miércoles con el control del Senado de Estados Unidos gracias a las victorias de sus dos candidatos en la segunda vuelta de las elecciones en Georgia, que el presidente saliente, Donald Trump, había planteado como un referéndum a su gestión.