Obama resulta reelegido presidente de EEUU

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha conseguido la reelección en los comicios que se han celebrado este martes en el país norteamericano, al imponerse al candidato republicano, Mitt Romney, tanto por número de compromisarios como por voto popular.

0

A pesar de que la noche electoral arrancaba con una clara ventaja del ex gobernador de Massachusetts, finalmente el inquilino de la Casa Blanca se ha impuesto en 25 estados, sumando un total de 303 votos electorales y más de 53 millones de votos populares.

Las victorias más importantes han sido las conseguidas en los estados clave, llamados ‘swing states’ porque en cada elección suelen cambiar su tendencia de voto, de Colorado, Iowa, New Hampshire, Ohio, Pensilvania, Virginia y Wisconsin.

Destaca también el triunfo del presidente estadounidense en el estado de California, ya que, a pesar de que es uno de los bastiones tradicionales del Partido Demócrata, aporta 55 compromisarios al balance total.

Además, Obama ha ganado en los estados de Connecticut, Delaware, Hawai, Illinois, Nevada, Nuevo México, Nueva York, Nueva Jersey, Maine, Maryland, Michigan, Minesota, Massachusetts, Oregón, Rhode Island, Vermont y Washington.

El presidente podría sumar también el estado de Florida, donde la pugna sigue viva. Con el 97 por ciento del escrutinio completado, Obama ha obtenido el 50 por ciento de los sufragios (4.062.230), un punto por delante de Romney, con 3.997.004 votos.

Por su parte, Romney se ha alzado con la victoria en 24 estados, lo que equivale a 206 votos electorales, 64 menos de los mínimamente necesarios, lo que le ha hecho perder la Presidencia, aunque ha conseguido más de 52 millones de votos populares.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha afirmado este miércoles en su primer discurso tras su reelección que vuelve a la Casa Blanca “más resuelto e inspirado”, al tiempo que ha lanzado un mensaje de esperanza de cara al futuro del país al subrayar que “aunque el camino haya sido duro, aunque el viaje haya sido largo, el país se ha levantado, ha seguido adelante, y sabe que lo mejor está por llegar”.