Obama: «España es un país grande, no podemos dejar que se derrumbe»

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, asegura que la nación está «saliendo de la crisis», y añade que «no es un optimismo vacío», puesto que hay señales esperanzadoras.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aseguró ayer que no se puede dejar que España «se derrumbe» y señaló que está trabajando para que todos los países, incluido Alemania, apoyen los esfuerzos que está realizando Madrid para reformar su economía.

«España es el país más grande, no podemos consentir que se derrumbe», destacó Obama en una entrevista concedida a W Radio, en la que también incidió en que los problemas de Grecia son «obviamente bastante mayores», pero es un Estado «más pequeño», y en las dificultades de Italia para financiarse, al igual que España.

El candidato a la reelección negó que se refiera solo a España cuando habla de la crisis de la eurozona y recalcó que el Ejecutivo estadounidense está «trabajando muy duro» para asegurarse de que toda la Unión Europa reconozca que deben trabajar juntos para resolver dicho obstáculo.

En este sentido, destacó que está promoviendo la idea de que las naciones de la región se unan para asegurar que Madrid que está comprometida con las reformas, va a tener el apoyo de otros Estados, como Alemania, ya que a largo plazo esto es beneficioso para toda la Unión.

Asimismo, subrayó que esto también supondrá una gran diferencia para Estados Unidos, ya que Europa es su mayor socio comercial. «Mientras mejor estén ellos, mejor estaremos nosotros», añadió el mandatario.

Por su parte, el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, recogió el guante y respondió al inquilino de la Casa Blanca que el país que él preside «no se va a derrumbar», pero pidió la solidaridad de «todos» para un Estado que está siendo «serio», haciendo «bien» las cosas y tomando decisiones «muy duras y difíciles», porque «no es justo» que en una unión monetaria «haya quien se financia gratis y otros tengan que pagar mucho más».

Rajoy aprovechó para reclamar el apoyo de todos los Estados, ya que, a pesar de las decisiones «duras» que está llevando a cabo, la nación tiene problemas para financiarse a precios razonables.

Aunque admitió que España está en una situación económica «complicada», afirmó que se están haciendo las políticas que «hay que hacer», reduciendo el déficit público y llevando a cabo reformas estructurales en materia laboral, energética o financiera. «Estoy absolutamente convencido de que no va a haber nada de eso que, supuestamente, se podría producir», reiteró Rajoy sobre el posible derrumbe de la economía nacional.

Salir fortalecidos

Por otro lado, la nota más positiva de la jornada la puso la titular de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, al asegurar que España está «saliendo de la crisis», a lo que añadió que «no es un optimismo vacío», puesto que «se están viendo ya señales esperanzadoras».

«Tenemos futuro y vamos a salir fortalecidos de la situación», insistió la ministra durante la presentación del número 100 de la revista de la Cartera de Empleo.

Báñez, que achacó este optimismo a las decisiones «responsables» del Gobierno y a las reformas que se están adoptando «desde la confianza en nosotros mismos», aseguró que el país cuenta con fortalezas como una economía internacionalizada y diversificada, un sector turístico puntero y una juventud muy bien formada.