Obama advierte de que no cederá al chantaje del Estado Islámico

El presidente de Estados Unidos trasladó su pesar a la familia del periodista asesinado.

0

El presidente de Estados Unidos, Barack Obana condenó el “horrible” asesinato del periodista Steven Sotloff pero advirtió de que su país no se dejará “intimidar” por el Estado Islámico, milicia que llamó a seguir combatiendo.

Durante una rueda de prensa en Tallin junto al presidente estonio, Toomas Hendrik, Obama recordó al “valiente” Sotloff, víctima de un “horrible acto de violencia”. El presidente de Estados Unidos dijo que los responsables del crimen deberán rendir cuentas ante la justicia.

Obama aprovechó su primera comparecencia pública tras la difusión del vídeo de la ejecución para transmitir sus condolencias a la familia de Sotloff y dijo que todo el país “llora” la pérdida con ellos.

En la grabación, el Estado Islámico amenaza con ejecutar a un rehén británico si Estados Unidos no interrumpe sus bombardeos contra posiciones islamistas en el norte de Irak.

“No nos dejaremos intimidar”, advirtió Obama, que insistió en la necesidad de seguir la lucha contra los “terroristas”. En este sentido, aseguró que el Estado Islámico supone un grave riesgo no sólo para Irak, sino también para toda la región, aunque admitió que la lucha “llevará tiempo”.

Un vídeo auténtico

Por su parte el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca confirmó la autenticidad del vídeo en el que se muestra la ejecución del periodista estadounidense Steven Sotloff, decapitado por Estado Islámico un año después de su secuestro en Siria.

“La Comunidad de Inteligencia de Estados Unidos ha analizado el vídeo difundido recientemente (…) y ha llegado a la conclusión de que es auténtico”, aseguró la portavoz del Consejo, Caitlin Hayden, en un comunicado.

Sotloff de 31 años de edad, trabajaba como freelance y había escrito para ‘Time’ y ‘Foreign Policy’, entre otras publicaciones. Fue secuestrado en agosto de 2013 en Siria, mientras cubría la guerra civil que desafía al Gobierno de Bashar al Assad.

En el vídeo, titulado ‘Un segundo mensaje para Estados Unidos’, Sotloff aparece arrodillado, con las manos atadas a la espalda y vestido con una túnica naranja, similar a los uniformes que llevan los presos de la cárcel militar de Guantánamo. Junto a él, hay un miembro del Estado Islámico vestido de negro y encapuchado que le apunta con un cuchillo que finalmente utiliza para decapitarle.

Ban Ki Moon

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, condenó el “brutal” asesinato de estadounidense Steven Sotloff.

Ban aprovechó su discurso para calificar de “brutal” la aparente ejecución del periodista norteamericano. “Los autores deben ser llevados ante la justicia”, añadió, según informó la televisión estatal neozelandesa.