Moscú cree que los asesinos de Nemtsov buscaban la perturbación

El Kremlin apunta a que la muerte del opositor responde a un intento de desestabilización.

0

La comisión oficial investigadora del asesinato del pasado viernes del opositor y ex viceprimer ministro Boris Nemtsov percibió indicios de que su muerte podría deberse a un intento de desestabilizar la situación política en Rusia, según explicó la agencia de noticias Interfax.

Sin embargo, las numerosas líneas de investigación abiertas tampoco descartaron la posibilidad de que se trate de un ataque islamista o una consecuencia del conflicto en Ucrania. Tampoco se descartó una venganza personal contra el propio Nemtsov.

En cualquier caso, se trató de un asesinato “cuidadosamente planeado”, según fuentes de la agencia dicha.

El presidente ruso, Vladimir Putin, prometió a la madre del político Boris Nemtsov, que se hará “todo lo posible” para que los responsables de su muerte sean castigados, según informó ayer el Kremlin a los medios.

“Se hará todo lo posible para que quienes han organizado y ejecutado este asesinato vil y sin escrúpulos sean castigados”, afirma Putin en un telegrama dirigido a Dina Eidman.

El líder opositor y ex viceprimer ministro ruso Boris Nemtsov reconoció en una entrevista reciente que “temía” al presidente ruso, Vladimir Putin, por su fuerte oposición al posicionamiento del Gobierno en el conflicto ucraniano, contra el que había convocado una manifestación para el día de hoy.

Nemtsov, de 55 años, explicó en una entrevista publicada hace unas semanas en el portal web ruso ‘Sobesednik’ que su madre estaba “preocupada” por las posibles consecuencias de su oposición a Putin, las manifestaciones que organizaba en contra del conflicto ucraniano y su actividad a través de Internet y redes sociales.

“¿Cuándo vas a dejar de regañar a Putin? ¡Te matará!”, le instaba su madre, según relató el propio Nemtsov. Ante la pregunta de si él tenía miedo, el opositor respondió que “un poco”. “No tanto como mi madre”, afirmó. “Si le temiese mucho sería improbable que liderase un partido opositor y que estuviese involucrado en lo que estoy”, subrayó.única preocupación es facilitar un acuerdo a 19”, agregó.

La última publicación en el blog de Nemtsov, muy activo en Internet, hacía un llamamiento a la participación en una protesta el domingo, la Marcha de Primavera, que recorrería las calles del barrio moscovita de Maryino contra la postura del Kremlin ante el conflicto ucraniano. “Si apoyas parar la guerra de Rusia con Ucrania, ven a la Marcha de Primavera”.

Europa exige justicia a Rusia por lo ocurrido.- El secretario general del Consejo de Europa, Thorbjorn Jagland, condenó el asesinato “por motivos políticos” del opositor ruso Boris Nemtsov y exigió a Rusia que lleve a sus responsables ante la Justicia.

“Estoy consternado por este asesinato”, declaró Jagland, quien aseguró que detrás de la muerte de Nemtsov se encuentran “intenciones políticas”, recalcó.

Su muerte, apuntó, “es un indicio del clima de odio e intolerancia que se está cociendo en muchas partes de Europa, entre ellas la Federación Rusa”.”Hay que unir fuerzas para detener este peligroso avance”, añadió Jagland, quien concluyó haciendo un llamamiento a las autoridades “para que hagan todo lo que esté en su mano para llevar ante la justicia a los asesinos de Nemtsov”. europa press