Miles de egipcios vuelven a tomar el corazón de El Cairo

Miles de egipcios vuelven hoy a tomar el corazón de El Cairo para exigir la renuncia del régimen del presidente Hosni Mubarak, en el séptimo día de manifestaciones contra el mandatario, en el poder desde 1981.

1

La cairota Plaza Tahrir, símbolo de las protestas de los últimos días, sigue custodiada exclusivamente por las tropas del Ejército, a pesar de que la policía ha empezado a desplegarse por la ciudad para controlar el tráfico y el orden.

Los militares se mantienen apartados del centro de la plaza y sólo están desplegados en los accesos a la misma, al contrario que en días anteriores, cuando las tanquetas circulaban por en medio de Tahrir (Liberación, en árabe), informa la agencia de noticias EFE.

Son miles los egipcios que han pasado la noche en esta plaza, sin respetar el toque de queda decretado el pasado viernes, y a estos manifestantes se une cada vez más gente según avanza la jornada.

El Movimiento Opositor 6 de Abril ha convocado una gran manifestación para este martes en El Cairo para forzar la dimisión del presidente Hosni Mubarak, según informó este lunes la cadena de televisión qatarí Al Yazira.

Cambios en el Gobierno. El presidente egipcio, Hosni Mubarak, nombró hoy al ex jefe de Instituciones Penitenciarias, el general Mahmud Wagdi, nuevo ministro del Interior, y al antiguo presidente de la Institución Central de Estadística, Gaudat al Malt, ministro de Finanzas.

Estos nombramientos, de los que informaron fuentes de la seguridad egipcia, se producen después de que el Gobierno presentara su dimisión el pasado sábado, día que Mubarak encargó al general Ahmed Shafiq formar un nuevo gabinete.

Repatriación de ciudadanos extranjeros. El Gobierno luso anunció hoy el envío de un avión militar a Egipto para facilitar la salida del país a los miembros de la comunidad portuguesa debido a la situación de inestabilidad que vive estos días el estado africano.

Por su parte, diferentes agencias de viajes holandesas han empezado a repatriar a unos 3.000 turistas holandeses que estaban de vacaciones en Egipto ante la situación de ese país, indicaron hoy fuentes oficiales.

También, los gobiernos de Tailandia, Indonesia y Australia anunciaron hoy el envío de aviones especiales a El Cairo para evacuar a sus nacionales atrapados en el aeropuerto de la capital egipcia a raíz de las protestas callejeras.

Las bolsas asiáticas ceden y Moodys rebaja la deuda. En el aspecto económico, las bolsas asiáticas experimentaron caídas generalizadas, algunas de ellas, como la de Tokio y Seúl, ante la preocupación por la revuelta en Egipto y la posibilidad de que se extienda a otros países de la región.

La agencia de calificación de riesgos Moodys rebajó hoy la calificación de la deuda de Egipto hasta el nivel de Ba2, desde el Ba1 precedente, al tiempo que empeoró su perspectiva desde “estable” a “negativa”, debido al “riesgo político” del país norteafricano.