back to top

Lo simbólico como base de lo figurativo

El artista Madrización ofrece en la Casa del Reloj del Castillo de Sepúlveda, una exposición de esgrafiado, técnica de pared Mudéjar

Casa del Reloj, Castillo de Sepúlveda. En este escenario tan medieval, el artista contemporáneo Madrización va a ofrecerla exposición ‘De lo simbólico a lo figurativo’. Una muestra que consistirá en piezas de pared hechas con una técnica muy especial: el esgrafiado. Un estilo de pared mudéjar que se puede encontrar en muchas construcciones de la provincia de Segovia y que se configura como ornamentación universal.

Las obras de esta exhibición reproducen el ideario de esta técnica artística, aunque focalizándose más en el simbolismo. No obstante, cada una de ellas alimenta el propósito de embellecer mampostería o dar más calidad a los materiales. Desde la perspectiva del autor, lo simbólico es representativo, pero plasma una conceptualización temática que se fundamenta en un significado que lo transforma en figurativo. Los trabajos que se presentan son una serie de símbolos vinculados a la técnica del esgrafiado en la provincia de Segovia, con localizaciones en Valleruela de Sepúlveda, La Matilla, La Velilla, Orejana o la misma ciudad de Segovia, entre otros.

Este proyecto se inicia a partir de noviembre de 2021, cuando el autor comenzó a estudiar el carácter simbólico del esgrafiado: “Pensaba, tal y como aseguran muchos estudiosos, que esta representación era mudéjar. Pero, después del análisis, puedo asegurar que había vinculados alarifes islámicos (maestros de albañilería) a los trabajos simbólicos. Eso sí, muchos eran técnicos hebreos que utilizaban esta representación para introducir sus principios, así como muchos alarifes que también contribuyeron a reforzar su identidad, no permitida por la mayoría dominante de la época”, asegura Madrización.

El artista, continúa: “Encuentro en esta reproducción simbólica cierto carácter iconoclasta que, con respeto e identidad figurativa, demandaba la libertad de la creación en una época en la que costaba realizar una representación de los símbolos propios de cada individuo y mucho más si era figurativo. Un aspecto que me lleva a la siguiente afirmación: «El orden de la orden, en ocasiones desordena»”.

La exhibición se inaugurará este viernes, día 11 de agosto, a las 20:45, y podrá verse hasta el 20 en horario de 11:00 a 12:00 (aunque podría incluirse un horario de tarde para los fines de semana).

Artículo anterior
Artículo siguiente

Y ADEMÁS...
NOTICIAS

La Comisión de Patrimonio autoriza la restauración en la portada de San Miguel

La Comisión Territorial de Patrimonio Cultural de Segovia ha aprobado la restauración de la portada en la Iglesia de San Miguel de Turégano tras reunirse con la jefa de servicio territorial de Cultura, Turismo y Deporte, Ruth Llorente de Andrés. Al tratarse de una edificación del siglo XII, la intención es “devolver la dignidad perdida a la portada de la iglesia a la vez que se respeta el paso del tiempo sobre ella”.

Ampliado el plazo de los trabajos arqueológicos para la rehabilitación del Teatro Cervantes

También se dio luz verde a las distintas intervenciones arqueológicas vinculadas al proyecto de renovación de aseos en la plaza Mayor

El productor Luis Álvarez compra el castillo de Pedraza

El productor Luis Álvarez compra el castillo de la villa

La primera velada de ‘Música con gusto’, Alma Quartet, agota sus localidades

La artista cubana Yanicet Lobaina llega el jueves, 18 de julio, con su banda a Artillería