Publicidad

El presidente francés, Emmanuel Macron, lanzó ayer una desoladora afirmación ante la lucha global contra el cambio climático ante docenas de jefes de Estado y de Gobierno y líderes empresariales. “Estamos perdiendo la batalla contra el cambio climático”, sentenció el mandatario francés.

“No nos estamos moviendo lo suficientemente rápido. Todos necesitamos actuar”, recalcó en su búsqueda de un nuevo aliento para el esfuerzo colectivo que fue debilitado el pasado verano con el anuncio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciara que abandonaban el Acuerdo del Clima de París, suscrito hace dos años.

En este sentido, llamó a los líderes reunidos este martes 12 de diciembre en Paris en la ‘Cumbre One Planet’ a lanzar una nueva fase contra el calentamiento global.

Inversores

Sin embargo, durante el encuentro no se esperan compromisos internacionales vinculantes. El foco se centra en cómo instituciones financieras públicas y privadas pueden movilizar más dinero y cómo los inversores pueden presionar a las grandes corporaciones a cambiar hacia estrategias más sensibles ecológicamente.

Más de 200 inversores institucionales que gestionan más de 26 billones de dólares han afirmado que presionarán ante las principales compañías emisoras de gases de efecto invernadero para combatir el cambio climático.

Por otro lado, el vicepresidente de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, aseguró que Bruselas mira con buenos ojos los planes para recudir los requisitos a inversiones ambientalmente amigables para impulsar la economía verde.

Esta medida podría ser parte de un abanico más amplio de acciones que la UE planea presentar en marzo para lograr el objetivo de reducir las emisiones de CO2 un 40 por ciento en 2030, lo que implica una estimación de 180.000 millones de euros al año en inversiones bajas en carbono.

Este mismo martes, la Comisión Europea reveló inversiones por valor de 9.000 millones de euros destinadas a ciudades sostenibles, energía sostenible y agricultura sostenible para África y los países vecinos de la UE.

Alrededor de 50 Jefes de Estado y de Gobierno se encuentran en París, entre ellos, el presidente español, Mariano Rajoy. Estados Unidos ha enviado una delegación oficial desde su embajada en París, pero sí se encuentran en la capital francesa estrellas norteamericanas como Leonardo Di Caprio y Arnold Schwarzenegger, así como el gobernador de California, Jerry Brown.

Refugiados

Las agencias de Naciones Unidas y las ONG socias han hecho un llamamiento este martes para conseguir 4.400 millones de dólares con el fin de ofrecer asistencia durante 2018 a los más de cinco millones de refugiados que ha dejado el conflicto en Siria y las comunidades vulnerables que les han acogido en los países de la región.
Las condiciones en las que viven los 5,4 millones de refugiados son cada vez más desesperadas y la gran mayoría vive por debajo del umbral de la pobreza, con problemas para encontrar alimentos y crecientes deudas.

“Los refugiados no viven en el lujo, están viviendo una horrible supervivencia diaria. Cada día se despiertan mirando un futuro muy oscuro”, subrayó el director para Oriente Próximo y el Norte de África del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), Amin Awad.
“La realidad es que la vida cotidiana es una lucha para los refugiados sirios”, añadió Awad, que destacó el papel que están realizando los países de acogida.