Lugansk inicia la retirada de parte de su armamento de la línea divisoria ucraniana

4

La república popular de Lugansk comnzó ayer a retirar las armas de calibre inferior a 100 mm. de la línea de contacto que divide las posiciones separatistas de las del Ejército ucraniano, según un representante de las autodefensas del sudeste de Ucrania. “Hoy, 19 de julio de 2015, conforme con la decisión del jefe de la República Popular de Lugansk, Igor Plotnitski, comenzamos la retirada de las armas de calibre inferior a 100 milímetros y vehículos blindados de la línea de contacto”, citó RIA Novosti a Serguei Kozlov, jefe adjunto del Estado Mayor del Cuerpo de la milicia de la República Popular de Lugansk.

“Este paso tiene por objetivo reducir y evitar la muerte de la población civil que reside cerca de la línea de división”, recalcó. El representante de Lugansk prevé que la retirada de armas se complete antes de esta noche y espera que Kiev actúe de la misma forma. “A pesar de la difícil situación militar y política en Ucrania, no tenemos intención de utilizar esta ventaja ni de provocar una nueva escalada del conflicto. Demostrando la fidelidad a los acuerdos de Minsk, damos este paso abiertamente y de forma unilateral, y esperamos la respuesta simétrica de la parte de Kiev”, dijo.

En la actualidad estarían teniendo lugar las conversaciones sobre el acuerdo de la retirada del armamento de la región de Donbas, que abarcaría a Lugansk y Donetsk, tal y como anunció en una rueda de prensa el vicepresidente del gobierno de esta última.