Los piratas somalíes atacan un crucero italiano con más de 1.000 personas a bordo

Los corsarios intentaron raptar el barco el sábado por la noche, pero abortaron la operación cuando fueron disparados por la tripulación

10

El barco italiano Melody, propiedad de MSC Cruceros, repelió el pasado sábado por la noche un ataque obra de piratas somalíes que dispararon contra la nave, según confirmó la compañía, precisando que ninguno de los 991 pasajeros a bordo resultó herido en el incidente.

Según fuentes de la empresa, el incidente durante el que los corsarios realizaron disparos se produjo a unas 600 millas del país africano, pero las maniobras realizadas por el comandante, Ciro Pinto, evitaron que se produjera el secuestro. El marino avisó al mando de las fuerzas internacionales presentes en la zona e inmediatamente un buque militar se dirigió hacia donde se encontraba el Melody, que actualmente navega por aguas relativamente seguras. A bordo viajan unas 1.500 personas, entre pasajeros y tripulación.

Por otra parte, Andrew Mwangura, del Programa de Asistencia a Navegantes del Este de África, indicó que el ataque habría sido evitado respondiendo a los disparos. «Hemos oído que se trata de un crucero», señaló. «Si ese es el caso, entonces están poniendo en peligro las vidas de los pasajeros al tener armas a bordo», subrayó.

No obstante, tras el suceso, el comandante del MSC Melody afirmó que consiguieron evitar el rapto empleando armas y mangueras para evitar que los piratas subieran a bordo del barco. «Vieron que teníamos armas, incluso les rociamos con una manguera, entonces lo dejaron y se fueron», relató el capitán del barco, precisando que los delincuentes marítimos siguieron el crucero durante unos 20 minutos más, disparándole, lo que ha provocado algunos daños en el casco. «Los pasajeros se encontraban, entretanto, dentro de sus camarotes. No hay ningún herido, solamente dos personas tienen algunos rasguños», precisó.

Poco después del ataque se conoció que el buque de guerra español Marqués de Ensenada escoltará al crucero italiano en su trayecto hacia el Golfo de Adén, según informó la misión europea Atalanta contra la piratería.

Horas más tarde, las fuerzas de seguridad yemeníes liberaron un petrolero con bandera del país, abordado por piratas somalíes, en el Golfo de Adén, en el suroeste del país, en una operación que dejó dos corsarios muertos.

Un comunicado del Ministerio de Defensa explicó que barcos de guerra, lanchas rápidas y helicópteros militares participaron en la operación de rescate, que desembocó en un choque armado.